HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
sábado, 13-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

María Reyes Molina, la especialista en cantería que recupera el imafronte de la Catedral de Murcia

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

María Reyes Molina (Lorca, 1979) es la especialista en cantería que trabaja en la restauración de uno de los los iconos del barroco universal: el imafronte de la Catedral de Murcia. Ella es una de las pocas mujeres en España que se dedican a la cantería, un oficio en vías de extinción.

La firma Orthem la incluyó en el equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales que, siguiendo el proyecto de Lavila Arquitectos, con Juan de Dios de la Hoz al frente, se dedica desde el pasado mes de octubre a la restauración de esta obra.

Su experiencia en la restauración del patrimonio cultural español la avala y el amor por el trabajo artesanal que su abuela le inculcó de pequeña, la llevó años después a dedicarse a un oficio, que, en sus palabras, “es una combinación de albañilería y restauración”.

“Trabajar en el imafronte de la Catedral de Murcia es como ser parte de un diálogo continuo con los maestros canteros del pasado”, dice María Reyes Molina.

Comenzó desde bien joven en un taller y se curtió en la cantería tras los terremotos de Lorca, que en 2011 afectaron gravemente a gran parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. También ha trabajado en edificios emblemáticos como el de Correos de la Puerta del Sol de Madrid; el Castillo de Belmonte, en Cuenca; o en el Parque de las Adoratrices de Guadalajara.

“Cada día, subo a los andamios y me enfrento a la majestuosidad de este edificio. Aquí, a más de cincuenta metros de altura, donde los detalles se vuelven invisibles para los ojos desde abajo, me doy cuenta de la importancia de cada milímetro esculpido y puedo admirar de cerca el minucioso trabajo de los artesanos medievales que tallaron estas mismas piedras hace siglos y de los profesionales que las colocaron en su lugar en unas condiciones muy diferentes a las de hoy, jugándose la vida”, afirma Molina.

Su trabajo no es solo técnica; es un arte que requiere paciencia, precisión y una pasión inquebrantable. A diario, enfrenta los desafíos del clima y la altura, pero la recompensa de ver cómo una pieza deteriorada recupera su antiguo esplendor “hace que cada esfuerzo valga la pena”.

Para llevarlo a cabo con el máximo respeto al monumento original, María Reyes Molina cuenta con el trabajo previo del equipo que redactó el proyecto de restauración. Geólogos, químicos e historiadores llevaron a cabo una exhaustiva investigación para localizar las canteras históricas que se emplearon en la construcción de la fachada y que Jaime Bort eligió cuidadosamente para resaltar la policromía del imafronte.

Poder trabajar con piedra de similares características a la que eligió el propio Bort y que trabajaron canteros y restauradores hace 300 años “es una suerte enorme y un privilegio”, enfatiza.

Molina explica que la restauración “ha de ser quirúrgica y se ha de intervenir lo imprescindible”. Por tanto, “aunque en algunos casos la intervención ha de ser mayor y se han de añadir pequeños detalles arquitectónicos y esculturales que faltan, en la medida de lo posible recolocando la pieza original, en muchos casos simplemente hay que retirar el mortero que puede provocar alteraciones en la fachada y después consolidar la piedra y los elementos que podían estar disgregados”, detalla Molina.

Así, uno de los trabajos que ya ha llevado a cabo Molina es la restitución de pequeñas piezas de los jarrones que decoran las esquinas del imafronte o parte de la pierna de un ángel. Una labor que asegurará que todos estos elementos puedan admirarse durante muchos años más.

Es un trabajo de precisión y dedicación, donde cada detalle cuenta y donde el amor por la historia y la artesanía se encuentra en cada golpe de cincel. “Es un privilegio enorme poder contribuir a la preservación de la Catedral de Murcia, sabiendo que mi labor ayuda a mantener viva una parte esencial de nuestra historia y de nuestra cultura y que muchas generaciones después de la mía podrán admirar este gran retablo en piedra”.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 afsa stone

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK