HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 21-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Matteo Canalini, Laminam: «Tenemos previsto crecer en nuevos puntos de exposición y distribución»

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

En esta entrevista, Matteo Canalini, director de ventas de Laminam para España, Portugal, los países nórdicos y Latinoamérica,  ofrece una visión detallada sobre las innovaciones que presenta Laminam este año crecimiento internacional de la empresa, que prevé contar con nuevos puntos de distribución en España. Además,  habla de la consolidación de sus plataformas digitales que permiten la realización de pedidos de sus materiales y que esperan implantar próximamente en España.

¿Qué novedades va a presentar Laminam este año que nos puedas adelantar?

Nuestra gran revolución en el mundo del mobiliario y de la arquitectura comenzó en el Salón del Mueble de Milán de este año, donde presentamos twO, una nueva marca de Laminam. Se trata de una marca de superficies ultrafinas (2 milímetros), ligeras y sostenibles, que crean formas de vivir infinitamente versátiles, originales e inspiradas. Básicamente, estamos rompiendo las barreras anteriores de grosor y elevando el estándar de calidad en términos de innovación tecnológica en la industria. Esta es la tecnología por definición, exaltándose y expresándose de forma creativa: las superficies más finas del mundo también son las más ligeras, tomando forma en la colección Gemini y manteniendo todas las prestaciones técnicas de las grandes tablas de Laminam.

Con esta nueva serie Gemini en 7 colores de tonos pastel, 1 nueva textura con efecto espatulado y un espesor de solo 2 mm y 5 kg/m², Laminam lanza al mercado un producto con emisiones de CO₂ más cercanas a cero. Esto se logra gracias al profundo estudio de las formulaciones de los nuevos materiales (con hasta más de un 70% de materia prima reciclada en el interior de los materiales Laminam) y una revolucionaria tecnología de producción (hornos de bajas emisiones que aprovechan la potencia fotovoltaica instalada).

Laminam_Gemini_07 Acero_FloraPelle_1024x768
Colección Gemini de Laminam.

¿Cuáles son las referencias y formatos que están funcionando mejor?

Sin dudas, el sector de la cocina está apreciando mucho las diferentes texturas y diseños Made in Italy, la gran variedad de colores y características técnicas de Laminam. Hemos sido elegidos como una verdadera alternativa Eco-Friendly y, sobre todo, Marmolista-friendly por su facilidad de corte y elaboración, creando un cambio en las tendencias de los productos para las cocinas y una válida alternativa a los productos tradicionales como los aglomerados de cuarzo que en las décadas pasadas se instalaron en el sector.

¿Cuáles son las tendencias por las que apostarán en 2024?

Creemos que el foco de atención se centra tanto en los materiales naturales como en las tendencias estéticas que reflejan la Naturaleza. Hablamos de piedras o travertinos caracterizados por colores tenues, mármoles con efecto “envejecido” y texturas que embellecen las superficies, como la colección HADO de Laminam, con sus dos acabados superficiales. El acabado RAIN (textura natural-ranurada, 0% de absorción y altamente resistente) y el acabado Bocciardato (abujardado suave) ofrecen elegancia y variedad de aplicaciones en las dos texturas, para una superficie que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Estos últimos lanzamientos durante el Salone del Mobile incluyen una tendencia cada vez mayor hacia el uso de pizarras y superficies con detalles de flora integrados. Estamos seguros de que todas estas inspiraciones perdurarán en el tiempo.

¿Tienen planes de abrir nuevos puntos de distribución en España?

El mercado español ha recibido de manera muy positiva el diseño Made in Italy de Laminam. Este año tenemos previsto crecer en nuevos puntos de exposición y distribución, incrementar el personal para mejorar el servicio, la entrega y la atención al cliente. Hablando del canal cocinas, es de apreciar el agradecimiento de los clientes (tanto tiendas como marmolistas) y el incesable trabajo del equipo de Iberstone, que permiten que una tabla de Laminam o muestras de las novedades puedan ser entregadas en cualquier punto de España en muy pocas horas.

¿Cómo ha sido la expansión internacional de Laminam en 2023 y cuáles son sus planes para 2024?

Para Laminam, “internacionalización” significa aumentar la frecuencia de contacto con los clientes y acercar la marca a la gente. En los últimos años, hemos establecido varias sucursales comerciales, centros logísticos y salas de exposición en todo el mundo. El compromiso continuó en 2023. Digamos que Norteamérica, Polonia, Francia y Australia han conocido un crecimiento significativo en términos de promoción comercial e integración con nuevas plataformas logísticas (hubs y almacenes) y una participación al 100% en la filial polaca Interstone SP.ZO.O. Muchas sucursales han crecido tanto en términos de empleados y volúmenes de ventas, como en términos de autonomía.

Laminam consolidó su crecimiento después de varias adquisiciones. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento para 2024?

Este año la tendencia será centrarse en el desarrollo de productos cada vez más próximos a los gustos de los mercados y consolidar los datos provenientes de las diferentes empresas del grupo. La introducción de los materiales Laminam a bajos espesores para el sector de la reformas, y las ayudas al sector de rehabilitación y fachadas, sin dudas también sostendrán los crecimientos.

¿En qué eventos van a estar presentes este año?

Las principales ferias del sector a las que participaremos serán las pasadas de Milán, Las Vegas y Bolonia. De cara al público final de estudios de cocinas y marmolerías, proseguiremos con las presentaciones a Km0 en diferentes ciudades de España y Portugal.

¿Qué desarrollo ha tenido el canal de fachadas en Laminam en 2023 y cuál es el objetivo para 2024? ¿Qué porcentaje del negocio representa este segmento para Laminam?

Estos datos han ido creciendo globalmente, hasta alcanzar un volumen próximo al 30%, siendo las superficies Laminam un producto totalmente apto para el sector de fachadas. Las nuevas texturas y los modelos con tratamiento Ambience, superficies autolimpiantes y que reducen los contaminantes, están siendo cada vez más apreciados. Cada vez más, en la reforma de comunidades de propietarios, eligen Laminam gracias a la reducción de los costes de mantenimiento y limpieza de los edificios de por vida, y también al potente efecto de tener en la fachada un producto fotocatalítico, o sea, que genera oxígeno, como si tuvieras una foresta al lado del edificio.

¿Cómo está funcionando su estrategia digital de go-to-market, incluyendo la plataforma de comercio electrónico “Click-n-Cut” que permite a los marmolistas ver la disponibilidad de productos en los almacenes de Laminam y gestionar pedidos con total autonomía?

El año pasado fue crucial para consolidar aún más nuestras plataformas B2B Click’N’Cut, ya que es el actor principal de la estrategia digital-go-to-market de Laminam. Este portal ha sido rediseñado y reconstruido con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, haciéndola más rápida y sencilla. Creo que este sistema será el futuro. Esta plataforma es fácil de usar y muy apreciada por los marmolistas (aunque al principio no se lo creían, claro). En cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, pueden conectarse y ver la disponibilidad global de materiales, y gestionar los pedidos a su propio distribuidor. ¡Una maravilla! Esperamos poder instalarlo pronto en España.

¿Cuáles son las últimas medidas que han tomado para reducir las emisiones?

Para Laminam, reducir las emisiones es un objetivo clave de la estrategia de sostenibilidad. Las dos plantas italianas están equipadas con sistemas de reducción de emisiones «respetuosos con el Protocolo de Kioto». Estos sistemas se basan en la reducción térmica y en masas filtrantes especiales que impiden la producción de más CO₂ o contaminantes (como, por ejemplo, dióxido de nitrógeno) y no producen residuos peligrosos.

Durante 2023 nos hemos comprometido a reducir nuestra dependencia de los recursos energéticos tradicionales, mejorar la eficiencia del consumo (principalmente de electricidad y agua) y prestar atención a la preservación de la biodiversidad. En este contexto, la empresa completó el importante proyecto de renovación y ampliación del parque fotovoltaico de Fiorano, al que se unirán otros sistemas fotovoltaicos en Borgotaro, el desarrollo de un innovador proceso de trigeneración y la electrificación progresiva del ciclo industrial. En 2023, Laminam puso en marcha una investigación sobre los materiales utilizados en el ciclo de producción para seleccionar y probar tintas digitales con perfiles de emisión más bajos. La investigación se lleva a cabo a escala mundial, interactuando con todos los departamentos de I+D de los principales fabricantes europeos. Estamos trabajando en la captura de CO₂ en nuestras fábricas, junto con el aumento de materias primas recicladas para aumentar aún más el ADN ecosostenible de Laminam para los edificios y cocinas del futuro.

Laminam tiene una filial en Australia, ¿qué porcentaje del negocio representa para la empresa matriz?

Australia es un mercado importante para Laminam, en constante crecimiento. Tenemos el objetivo de llegar pronto al 10% de la cifra de negocios en toda el área.

¿Las restricciones que Australia impondrá a partir de julio de este año sobre el uso de compactos de cuarzo les van a beneficiar?

Te sorprenderás de cuántos usuarios profesionales y particulares están cada vez más concienciados sobre la peligrosidad del aglomerado de cuarzo. Australia ha sido el primer país en aplicar estas restricciones definitivas, en Estados Unidos se impondrán normativas más estrictas sobre la elaboración de dichos materiales, y en el resto del mundo probablemente será el sentido común de los elaboradores y de los usuarios/clientes finales el que los lleve a elegir productos seguros y de confianza como lo es Laminam para sus próximos proyectos de cocinas y revestimientos.

 

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire