900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Mario Cucinella Architects proyecta una nueva ala del Hospital San Raffaele de Milán con Laminam

Por 

    Print       Email

    Con un total de 14.000 m² de material suministrado, Laminam juega un papel importante en la estructura arquitectónica de la nueva zona quirúrgica y de urgencias del IRCCS Hospital San Raffaele de Milán, diseñado por MC A – Mario Cucinella Architects.

    hospital-laminam

    Abandonando el esquema de plantas horizontales para elevarse en altura, el nuevo edificio nace como una extensión del hospital existente y su diseño está orientado al cuidado de las personas y el medio ambiente, un enfoque que se refleja en la elección de soluciones sostenibles y al mismo tiempo arquitectónicamente bonitas e icónicas.

    De ahí la decisión, por parte del reconocido estudio MC A, de utilizar las grandes tablas Laminam para revestir la imponente fachada.

    640x480-_San Raffaele Hospital_ ph Duccio Malagamba ©Mario Cucinella Architects (22)

    Colocadas en el acabado Bianco Assoluto, un tono clásico y atemporal de la gama Collection, las superficies cerámicas actúan como auténticas hojas de altura completa que no solo contribuyen a un control ajustado de las elevaciones, sino que también cumplen una doble función bioclimática.

    Y es que, gracias a la sombra proyectada en las ventanas, estos parasoles contribuyen a disminuir las cargas térmicas provocadas por la radiación solar, reduciendo las necesidades energéticas vinculadas a la climatización de los espacios interiores y, al mismo tiempo, aumentando la cantidad de luz natural difundida en las habitaciones debido a la reflexión.

    Todo con el enfoque de una arquitectura que puede determinar no solo un impacto cero en el entorno que rodea el edificio, sino ser incluso una contribución positiva, en las tablas se ha aplicado Ambience, el tratamiento bioactivo de Laminam. Gracias a una combinación de dióxido de titanio y partículas colaterales, las tablas tratadas con Ambience activan, en contacto con la luz (solar y también artificial), un proceso natural que transforma las partículas orgánicas contaminantes (COV, SOV) presentes en el aire en sustancias inocuas para la salud del medio ambiente y de las personas. En definitiva, un revestimiento catalítico especial que convierte las tablas en auténticas trampas para las partículas contaminantes presentes en la atmósfera que, inertizadas por la combinación de Ambience y la luz solar, son luego arrastradas por las precipitaciones. El mismo material juega un papel activo adicional frente a los NOx presentes en la atmósfera, transformándolos también en sustancias inocuas e impidiendo así la acumulación natural de ozono.

    «La nueva ala quirúrgica y de urgencias del Hospital San Raffaele es, sin duda, uno de los proyectos que mejor reflejan la apuesta de la empresa por la sostenibilidad, y su icónica fachada es su símbolo», explica Mario Cucinella, fundador de Mario Cucinella Architects.

    «La belleza, en arquitectura, debe saber hablar. Pero hay belleza incluso donde no se ve, bajo la superficie, en los nuevos materiales que ahora forman parte activa de la creación. Si miramos la situación actual debemos admitir que los edificios no se diseñan según los principios de adaptación y optimización de los recursos existentes, sino que responden a otras necesidades: financiación, rapidez, coste o rendimiento, completamente dependiente de las máquinas y no del medio ambiente. Es el precio más alto que pagamos en términos medioambientales. Esto me lleva a reflexionar sobre el uso de materiales que pueden realizar una función independientemente de la energía externa, los llamados materiales activos. El revestimiento de la nueva ala quirúrgica y de urgencias de San Raffaele, la «piel» blanca del iceberg, no es una idea formalista sino un sistema de hojas de cerámica anticontaminación de última generación. Es un material capaz de reducir la contaminación atmosférica, con funciones antibacterianas. La calidad del espacio, el espacio exterior e interior del hospital, los colores o la forma en que están diseñadas las habitaciones y las zonas comunes pretenden dignificar y tranquilizar a las personas; y es así como terminamos hablando de arquitectura como una forma de cuidado».

    En la fachada también se han aplicado tablas de cerámica Laminam en el tono Emperador Grigio Spazzolato, de la colección I Naturali.

    Título del proyecto:
    I.R.C.C.S. Hospital San Raffaele | Nueva ala quirúrgica y de urgenciasLugar: Milán (Italia)Año: 2021

    Producto utilizado:
    Bianco Assoluto – serie Collection
    Emperador Grigio Spazzolato

    Espesor de las tablas: Laminam 3+ / Laminam 5+

    Tratamientos bioactivos Ambience

    Proyecto: MC A – Mario Cucinella Architects

    Equipo: Mario Cucinella, Marco Dell’Agli Valletti, Giulio Desiderio,
    Michele Olivieri, Emanuele Dionigi, Martina Buccitti, Laura Mancini;
    Alberto Menozzi, Giuseppe Perrone, Matteo Donini, Lello Fulginiti, Daniele Basso.
    Diseño bioclimático: Andrea Rossi.
    Maquetas: Yuri Costantini, Ambra Cicognani, Andrea Genovesi.
    Concurso: Eurind Caka, Stefano Bastia
    Equipo:
    Fachadas: AZA Corporation www.azacorp.com
    Fotografías: Duccio Malagamba

    _______________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 maser abril 2022
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03