El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la Comisión de Fomento y Patrimonio el proyecto de peatonalización de las calles Íscar Peyra, Cuesta del Carmen y parte de Condes de Crespo Rascón (entre Peña Primera y Cuesta del Carmen), con un presupuesto base de 642.237,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses, quedando únicamente transitables para vehículos de residentes y autorizados.
Se prevé la ejecución de plataforma única con pavimento de piedra natural y adaptación de las aceras existentes, vados, rebajes, etcétera. Será un diseño cómodo y atractivo que pretende ser funcional para los peatones puesto que implica la creación de itinerarios directos y accesibles, con nuevas zonas verdes con especies vegetales que contribuyen a la mejora de la biodiversidad y la calidad del aire, así como la plantación de una veintena de nuevos árboles para generar zonas de sombra, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para mejorar la salud urbana y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
A mayores, se revisarán las canalizaciones existentes para poder adaptar o reforzar el número para el futuro, soterrando dichos servicios y renovando los que así lo precisen, y se renovará la red de abastecimiento de agua en el tramo a urbanizar de la calle de Condes de Crespo Rascón con tubería de fundición.
El proyecto también contempla la renovación del alumbrado público para su adaptación a las nuevas exigencias de zonas peatonales, con la sustitución de las antiguas luminarias por otras LED de alta eficiencia y bajo consumo.