El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, estuvo ayer en la comarca del Medio Vinalopó para mantener diversos encuentros de trabajo con alcaldes y responsables de industrias productivas de la zona con el propósito de conocer de cerca sus demandas y necesidades inversoras.
El primer punto del recorrido fue el municipio de Novelda, donde el dirigente alicantino, acompañado por la diputada provincial Mª Carmen Jover, se reunió con el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, para interesarse por la situación actual de un sector amenazado por un “complicado escenario económico y laboral”, según le han trasladado los responsables de la entidad. Ante este panorama, el presidente mostró el apoyo provincial a esta manufactura, al tiempo que ha reivindicado inversiones de la administración autonómica y estatal para mantener su competitividad.
El encuentro, en el que también participaron el alcalde noveldense, Francisco José Martínez, y empresarios de la zona, se ha centrado en abordar los retos que se presentan en las fases de extracción de mármol y piedra natural en la cantera, su posterior transformación y su comercialización, así como en las dificultades que atraviesa esta manufactura que reclama un proceso de adaptación, reindustrialización e incremento de financiación por parte de la administración autonómica y nacional.
Allí, Mazón resaltó la importancia de este sector productivo, uno de los más importantes y representativos de la provincia, como motor económico, al tiempo que ha mostrado el respaldo de la institución al mismo, y avanzó que la Diputación, que inyecta cada anualidad más de 7.000 euros para promocionar este producto y posicionar su marca en el mercado, incrementará dicha cantidad en los próximos ejercicios presupuestarios.
En este sentido, el presidente ha insistido en la conveniencia de implementar el desarrollo productivo del mármol, incrementar la exportación y optimizar las relaciones mundiales de esta industria. Para ello, apuntó la necesidad de “ser conscientes de la realidad por la que atraviesa y de combinar la tradición con la innovación tecnológica y los nuevos sistemas”, al tiempo que ha destacado “el esfuerzo diario que realizan sus empresas para mantener la industria en niveles de competitividad altos pese a las diferentes coyunturas desfavorables por las que ha atravesado”.
Finalmente, respecto a la futura área logística y puerto seco de atracción de empresas cuyo asentamiento aún se está decidiendo, Mazón reiteró que “no es tan importante la ubicación definitiva en uno u otro término municipal, sino el punto de vista técnico y de recursos aprovechados de manera coordinada por toda la comarca y todos los emprendedores”. “Trabajamos en ese sentido y abogamos por despolitizar la elección siguiendo una línea integral comarcal”, concluyó el presidente.
Tras la reunión, Mazón vistió una fábrica de producción de mármol y, a continuación, se ha desplazado a la cantera de Monte Coto, entre las poblaciones de Pinoso y Algueña, una de las mayores explotaciones de mármol del mundo al aire libre. Este yacimiento de roca caliza de color marfil presenta una extensión de 3,5 kilómetros y una superficie de 450 hectáreas, con un volumen que supera los 200.000 m3 al año en el total de las canteras que la integran, que alcanzan una treintena.
Posteriormente, el presidente continuó su itinerario en la localidad de Hondón de las Nieves, concretamente en el Ayuntamiento, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su alcaldesa, Carmen Sellés, y la corporación municipal para poner sobre la mesa inversiones llevadas a cabo por la institución provincial en este municipio, así como abordar la ejecución de nuevos proyectos locales.