Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Mármoles Camar y Redtravertino buscan oportunidades de negocio en Kazajistán

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Mármoles Camar y Redtravertino buscan oportunidades de negocio en KazajistánUn junto con otros tres empresas andaluzas de materiales de construcción. Así, la semana pasada han mantenido más de 70 reuniones bilaterales con importadores y distribuidores de Kazajistán en el marco de una misión directa que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Kazajistan

El objetivo de esta misión era dar a conocer la oferta de las empresas andaluzas del sector de materiales de construcción a agentes comerciales de Kazajistán, así como estudiar las oportunidades de negocio que ofrece el país, que es actualmente la principal economía de Asia Central debido a su desarrollo social y económico.

Para ello, las firmas de la comunidad desplazaron a Almaty y Astana para mantener reuniones bilaterales con una selección de agentes locales, a los que presentaron directamente su oferta dentro un sector altamente competitivo en Andalucía como es el de los materiales de construcción.

En esta línea, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de materiales de construcción entre enero y julio de 2019, con ventas por valor de 512 millones de euros, que supone un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Oportunidades de mercado
Kazajistán se sitúa entre los países con mayores reservas de petróleo del mundo, además de ser el primer productor de uranio, primero en reservas de cromo, quinto de plata y entre los diez primeros de carbón, hierro y oro. A esto le acompaña un buen clima de negocios e inversiones. Según el Banco Mundial, Kazajstán ocupa el puesto 28 de 190 países en el ranking ‘Doing Business’ en 2018, y el primer puesto de entre las economías de Asia Central y antiguas repúblicas exsoviéticas.

La industria de la construcción es el segundo sector más grande en Kazajistán en términos de organizaciones: 58.291, el 13% de todas las del país. Casi la mitad de todo el negocio de la construcción en Kazajstán se dedica a la construcción de edificios, con más de 25.000 organizaciones dedicadas a ello, la mayoría de ellas ubicadas en Nur-Sultan y Almaty.

Récord de exportaciones

Las exportaciones de Andalucía de materiales de construcción han alcanzado un nuevo récord en los primeros siete meses de 2019, cuando las ventas han ascendido a 512 millones, la cifra más alta para un periodo enero-julio desde que se tienen registros estadísticos (1995). Este dato supone un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, que cuadruplica al avance de la media nacional (+2,9%), y coloca a Andalucía como cuarta comunidad exportadora de materiales de construcción.

El sector mantiene, además, una balanza comercial muy saneada con el exterior, con un superávit de 332 millones en este periodo y una tasa de cobertura del 284%, que implica que las exportaciones casi triplican a las importaciones.

En el conjunto de Andalucía, Almería lidera las exportaciones de materiales de construcción, con 403 millones, el 79% de las ventas andaluzas y un crecimiento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 51 millones, el 9,9% y aumento del 11,2%; Cádiz, con 21,9 millones, el 4,3%; Málaga, con 12,8 millones (2,5%); y Córdoba, con 12,4 millones (2,4%).

Por otro lado, el sector cuenta con una importante diversificación exterior, pues sus ventas llegan a los cinco continentes en sus doce primeros mercados. El primero de ellos es extracomunitario, Estados Unidos, donde se exportaron 165 millones en los primeros siete meses de 2019, el 32% del total, con un crecimiento del 31% interanual.

Le siguen, del segundo al sexto lugar, destinos europeos: Reino Unido, con 43 millones (9,6%) y aumento del 13,1%; Portugal, con 23,9 millones (4,7%); Francia, con 22,6 millones (4,4%); Alemania, con 18,1 millones (3,5%) y alza del 4,5%; e Italia, con 16,2 millones (3,2%) e incremento del 42%.

Su séptimo mercado es Canadá, con 15,9 millones y un alza del 3,7%; seguido de Australia, con 14,5 millones; Países Bajos, con 12,9 millones, que triplica su dato; Marruecos, con 10,8 millones, que sube 38%. China (12º destino) también presente un alto crecimiento del 25,3% hasta los 8,6 millones.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/