900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Mármoles Llorens trabaja en la reparación de la Fuente del Torico de Teruel

Por 

    Print       Email

    La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado la restauración de la columna del Torico, la fuente de piedra natural ha sido depositada en la empresa Mármoles Llorens desde su derrumbamiento el pasado día 19. Arranca así el proceso de reparación de los graves daños sufridos cuando, al desmontarse un entramado de cuerdas atadas al remate del pedestal, este se desplomó provocando importantes destrozos a la emblemática estatua de Teruel y desperfectos en la mitad superior del fuste.

    destrozo el torico

    Tras recibir el aprobado de la Dirección General del Patrimonio a la propuesta de intervención en la columna, el Ayuntamiento ha ordenado el iniciar la reparación, que incluirá la reposición de los pequeños fragmentos arrancados por el impacto y la sustitución de la plataforma que remataba el fuste, complemente destruida al chocar contra uno de los bolardos que rodean el vaso de la fuente.

    El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, ha explicado que los primeros trabajos consisten en retirar el cemento utilizado para sellar las juntas entre las distintas piezas. También se han encargado las varillas de fibra de vidrio que se utilizarán para sustituir el núcleo metálico inicial y se preparan los materiales que se utilizarán en la intervención. Jiménez ha indicado que para la «restauración volumétrica» de los huecos arrancados por el golpe contra la plaza se utilizará un mortero especial.

    Antonio Jiménez se ha mostrado convencido de que la restauración se podrá terminar en tres días. Javier Llorens, de Mármoles Llorens, opina también que la recolocación del tramo de columna derribado «llegará a tiempo» para que pueda procederse a la colocación del pañuelico el próximo día 9 de julio para iniciar, como marca la tradición, las fiestas de La Vaquilla.

    Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado la fundición de una copia del Torico en bronce a la empresa Metalcín de Zaragoza para que pueda ser utilizada en el acto del pañuelico. Aunque el Consistorio trabaja con este objetivo, si la columna o la réplica no estuvieran listas el próximo día 9, se llevaría a cabo un acto simbólico todavía sin definir.

    Llorens ha señalado que la plataforma superior sobre la que se apoya el Torico tendrá que hacerse de nuevo con travertino de Villalba Baja –el mismo material que se utilizó en la base destrozada– al quedar complemente destruida con el derrumbamiento.

    «El Torico se va a poder restaurar en un plazo más que razonable gracias a que teníamos una réplica en 3D en el Museo de la Vaquilla», ha indicado la alcaldesa de Teruel añadiendo que «aún así, esa réplica es 3D, y dado el buen resultado hemos decidido encargar una réplica de hierro de manera que sea idéntica al actual Torico».

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03