La congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con ocasión del 175 aniversario del nacimiento de Santa Teresa Jornet (Aitona, 9 de enero de 1843), quiere llevar su fundadora en Montserrat con la colocación de una escultura en bronce con base de piedra natural que ya ha sido encargada a la empresa Mármoles Rodríguez de Calatayud.
Este monumento quedará instalado en el camino de San Miguel, donde hay otros santos, santas y beatos, entre los que fundadores de congregaciones religiosas, como es el caso del también hijo de Aitona y tío de Teresa Jornet, el padre Palau, beat y fundador de las Carmelitas Misioneras. El proyecto del monumento, que la congregación ha encomendado a la empresa Mármoles Rodríguez, de Calatayud, prevé la creación de dos figuras realizadas en bronce, la de Santa Teresa Jornet y la de una anciana.
Las dimensiones de la escultura de la santa serán de 1,75 metros y las de la anciana, 1,68, con un peso aproximado de 250 kilos cada una. Colocado sobre una base de piedra, en este conjunto escultórico Teresa Jornet extenderá una mano a la anciana y señalará el cielo con la otra. las Hermanitas pretenden dar un carácter popular a esta iniciativa, para lo cual ya han iniciado una campaña para recaudar donativos. Este proyecto ha recibido el apoyo del obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, así como de la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, que ha garantizado la colaboración del ayuntamiento para que el monumento sea una realidad. «Aitona se siente orgullosa de llevar nuestra santa en Montserrat», manifestó. La superiora de la comunidad, Montserrat Brescó, destacó que Montserrat «es el corazón de Cataluña». Si las previsiones se cumplen, el monumento podría inaugurarse la primavera del 2018.
Fuente: Segre.com