Mármoles Zamar comenzó su andadura en el sector de las obras y las reformas en el año 2004 de la mano de Aiert Zarate, también presidente de la Asociación de Marmolerías de Bizkaia.
Cuentan con unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Pinoa de Zamudio (Bizkaia) en donde disponen de una pequeña exposición de los tres sistemas de fachada con los que trabajan habitualmente: puntual, perfilería y uña oculta o regulable. Para los cálculos y diseño de las fachadas colaboran de forma permanente son la firma gallega Strow.
Tal y como explica Aiert Zarate, los clientes de Zamar se distribuyen en un 33% ente arquitectos, decoradores y contratista. “Habitualmente intentamos dar un asesoramiento a la hora de la elección del material y del sistema de fachada”.
En cuanto a la tendencia en la elaboración de piedra y materiales, Aiert afirma que cada vez más talleres ha decidió dejar de elaborar y comprar directamente a la cantera el material elaborado lo que permite ahorrar costes”. Asimismo, señala que los materiales nacionales han tenido un mayor empuje en los últimos años frente a los materiales de importación. La caliza blanca, la piedra Cenia o los granitos grises son los materiales que han tenido una buena salida en los últimos tiempos.

Mármoles Zamar cuenta con un equipo de colocadores que garantiza una correcta instalación y permite evitar futuras patologías, algo desgraciadamente bastante habitual y un campo para el que muchas empresas también han contado con Zamar. “A menudo nos llaman para plantear soluciones a fachadas realizadas en piedra natural que presentan problemas. En el 90% de los casos el origen es una mala ejecución de la colocación”. Los planteamientos de rehabilitación que trasladan van orientados a una menor intervención en la medida de lo posible.
Zamar ha participado en multitud de obras y además han trabajado en todo el territorio nacional, lo que les llevó durante cinco años a Huesca en donde realizaron proyectos como el Hotel Las Margas Golf o el Palacio Termal de Panticosa, entre otros.
Entre las obras que han realizado más recientemente destacan el Frontón de Miribilla, unas viviendas de lujo en Las Arenas y la fachada y pavimentos de varias oficinas bancarias.