Aiert Zarate e Iñaki Larrea, socios de la empresa vizcaína Mármoles Zamar, especializada en trabajos de fachada ventilada y rehabilitación estuvieron ayer en la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián, junto con Focus Piedra, realizando una labor de difusión sobre el uso y las aplicaciones de la piedra natural en la arquitectura y rehabilitación.
La presentación, dirigida a alumnos del último curso de Arquitectura que cursaban la asignatura de rehabilitación, contó con cerca de la centena de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer criterios y recomendaciones para la prescripción de piedra natural, variedades, proyectos así como diferentes sistemas y patologías habituales en fachadas con piedra.
Aiert Zarate e Iñaki Larrea pusieron en común la experiencia de la empresa Mármoles Zamar en fachadas ventiladas presentando diferentes posibilidades de perfilería y de anclajes. Asimismo, señalaron algunas de las patologías más habituales en fachadas en piedra natural con mortero, así como las soluciones que ellos han desarrollado para subsanar los problemas originados por falta de sujeción de piezas de piedra en aplacados amorterados.
El equipo de Mármoles Zamar aconsejó a los estudiantes de arquitectura el predominio de los sistemas de máxima seguridad de fijación y anclajes para las fachadas, incluso sacrificando la estética, aunque siempre estudiando cada proyecto de forma personalizada. De hecho, la empresa cuenta con el apoyo técnico de una ingeniería con quienes realizan los cálculos adecuados y se diseña la mejor solución de acuerdo al material y el proyecto planteado por el arquitecto.
Mármoles Zamar trabaja desde hace años con el objetivo de responder a las necesidades del mercado con una amplia gama de productos en piedra natural. La capacidad de adecuación a los nuevos retos de la construcción son uno de los valores más importantes de la empresa. Asimismo, Mármoles Zamar son especialistas en fachadas ventiladas y disponen de ingeniería propia.