HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 24-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Marmolistas de menos de 25 años: la savia nueva que llega al sector

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La captación de mano de obra joven para los talleres marmolistas es cada vez una tarea más ardua. Todo, a pesar de la puesta en marcha en los últimos años de diferentes proyectos de formación.

Hablamos con tres marmolistas de menos 25 años, que ya están trabajando en marmolerías y que son la savia nueva de un sector que más que nunca necesita incorporar personal joven.

Enrique Bargueño, 23 años. Marmolistas en Stone Group Madrid

Stone Group - Enrique 3

Enrique Bargueño, tiene 23 años y lleva doce meses trabajando para la empresa Stone Group Madrid.

“Tenía curiosidad por conocer un oficio nuevo, aprender de él y llegar a ser un buen profesional. Estuve mirando diferentes opciones, hablando con amigos y conocidos sobre sus trabajos. Finalmente, buscando por mi propia cuenta, tuve la oportunidad de probar este oficio, que es ser marmolista, y ahora estoy muy ilusionado”, afirma.

En Stone Group Madrid desarrolla la tarea de ayudante de oficial. “Formamos un equipo de montadores especializados en encimeras y mi día a día consiste en ir a las diferentes casas, restaurantes, hoteles, etc. para realizar las instalaciones.

Stone Group - Enrique 1

Trasladamos las piedras, las llevamos a la localización donde se va a montar y una vez allí, entre los dos dejamos todo perfectamente terminado. Algo que siempre tenemos muy en cuenta al acabar es que los pequeños detalles queden impecables”, cuenta.

Enrique explica que lo que más le gusta de su trabajo es que le está permitiendo crecer como profesional y especializarse en un oficio. “Además, te hace conocer a muchas personas y ver obras impresionantes, casas o restaurantes de lujo y diseños espectaculares”.

Stone Group Madrid es una empresa dedicada a proyecto de piedra natural llave en mano que cuenta con almacén de materiales en gran formato, taller de elaboración propio y servicio diseño y colocación.

Joel Rincón, 24 años. Marmolista en DGR Marbres

por la izquierda Joel Rincón y Daniel Lara. DG Marbres
Por la izquierda: Joel Rincón y Daniel Lara en DG Marbres

Joel Rincón llegó al equipo DGR Marbres  de Ripollet en Barcelona, con 19 años casi por casualidad. Su hermano trabaja en la empresa de al lado y se lo presentó al gerente de DGR Marbres, Daniel Rodríguez. “Se me brindó la oportunidad de aprender el oficio y comencé a interesarme mucho más por el mármol. Mi día a día era un aprendizaje constante y a día de hoy es mi pasión”, cuenta.

Joel está totalmente integrado en el equipo de cuatro personas del que se compone la empresa. “Me encargo de realizar las tareas del pulidor. Con cada mármol me preocupo de que todo esté en orden. Me gusta ser perfeccionista e intento hacerlo de la mejor manera”.

marmolistas DG marbres

Después de cuatro años en la DGR Marbres, afirma que le gusta todo en general. “Me siento muy cómodo”. Así, familiares y amigos le dice que “a pocas personas les apasiona este oficio, y que persiga siempre lo que deseo hacer, están orgullosos”, subraya.

DGR Marbres es un taller que desde 2019 no trabaja cuarzo y que el 80% de su facturación se concentra en la fabricación de encimeras. El resto de trabajos están centrados en la elaboración e instalación de escaleras y fachadas. Su gerente, Daniel Rodríguez, tiene la suerte de contar con otro empleado joven de solo 26 años: Daniel Lara Quesada-

Víctor Linares, 23 años. Marmolistas en Pefersa

marmolistas pefersa

Víctor Linares, tiene 23 años y en octubre cumplirá dos años como miembro de la plantilla de la marmolería cántabra Pefersa. Estudió carpintería de muebles, pero el destino le llevó a presentarse a una oferta de trabajo en el taller dirigido por Antonio Pérez en Cartes.

“No había trabajado antes en esto. No tenía ni idea de cómo funciona nada de este oficio. Vi una oferta de trabajo en Pefersa, me presenté, hice la entrevista y comencé a trabajar”, cuenta recordando sus comienzos. Víctor entró como peón y recuerda que el comienzo no fue fácil.

“Los primeros días lo pase mal porque hay muchos materiales y colores. Los blancos o beis, los veía todos iguales.”, rememora. “Después me enseñaron a pulir y dar acabados, y ahora es lo que hago durante mi jornada: los acabados de las encimeras y la comprobación de medidas”, explica.

Víctor afirma “trabajar la piedra en sí me gusta. Además, intento dejar los acabados lo mejor posible, sin fallos”.

marmolistas trabajando en pefersa

Para su familia y amigos su empleo es un gran desconocido. “Me preguntan en qué consiste mi trabajo porque no conocen este oficio. La gente solo identifica un material… sin embargo, hay una gran variedad y es muy variopinto. Desde mi punto de vista, no pensé que después de estudiar carpintería de muebles acabara aquí”.

Este joven cántabro lo tiene bastante que su futuro está en el sector donde dice que todos los días aprende algo. “Me veo en este oficio y aspiro a más. Me gustaría aprender a manejar maquinaria y conocer un poco todo.

Pefersa es una industria referente en el norte de España para la fabricación y colocación de piedra, granito, mármol y otros materiales en cocinas y baños, así como otros espacios en viviendas, locales comerciales o cementerios. Nació en 1989 de la mano de los hermanos José Vidal y Antonio Pérez Fernández, y en la actualidad ocupa una superficie de más de 3.000 m2 en la localidad de Cartes (Cantabria), con exposición abierta al público, taller propio y un gran almacén, donde trabaja un equipo de más de 40 profesionales.

____________________________________________________

¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector y conocer las últimas novedades?
Suscríbete el newsletter sectorial semanal de Focus Piedra >http://eepurl.com/cPjUUD

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire