Por segundo año consecutivo las gestiones entre la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) y la Xunta de Galicia, van a permitir a las empresas privadas de roca ornamental gallegas optar a nuevas subvenciones para este 2021.

El pasado 15 de febrero se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases para la concesión de subvenciones a empresas privadas que se dediquen a la elaboración de roca ornamental, (donde están incluidas las marmolerías) en régimen de concurrencia no competitiva, para la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que se puedan derivar de una exposición prolongada al polvo. De esta forma, las marmolerías gallegas que cumplan los requisitos podrán optar a estas ayudas cuya cuantía total asciende a 300.000 euros para este año 2021.
Estas subvenciones, según señala el Diario Oficial de Galicia, “tienen por finalidad favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras y la implantación de las mejores técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que puedan derivar de una exposición prolongada al polvo, mediante inversiones destinadas a mejorar, por encima de los requisitos normativos, las condiciones laborales, específicamente la reducción de la exposición al polvo de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.
ASOEMAR pone así de manifiesto el esfuerzo continuado que sigue realizando a favor por la salud laboral de los trabajadores en las marmolerías.
Estas subvenciones permiten aumentar los niveles de seguridad por encima de la normativa actual y tienen como fin evitar la exposición prolongada al polvo, implantado las mejores técnicas y aplicando tecnologías innovadoras.
Según el presidente de ASOEMAR Juan Pego, “estas subvenciones son el resultado del trabajo que venimos realizando desde nuestra asociación a favor de nuestros socios”.