La Xunta de Galicia concede a los marmolistas gallegos las subvenciones solicitadas por la Asociación de Empresarios Marmolista de A Coruña (Asoemar).
Las subvenciones, cuyo importe total asciende a 270.776,38€, están destinadas a “favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras y la implantación de las mejores técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que se pueden derivar de una exposición prolongada al polvo, mediante inversiones destinadas a mejorar, por encima de los requisitos normativos, las condiciones laborales, específicamente la reducción de la exposición al polvo de los trabajadores en sus puestos de trabajo”. De esta manera la dotación económica se destina a luchar contra la silicosis.
Estas subvenciones se otorgan atendiendo a la petición que los representantes de ASOEMAR realizaron en su día a la Xunta de Galicia y que decidió, a través de la Consejería de Economía Empleo e Industria, incluir a los talleres marmolistas en el plan de subvenciones de la partida presupuestaria destinada a la minería y a la pizarra. Esta ayuda servirá para impulsar e implementar, por encima de los requisitos normativos, la aplicación de tecnologías y técnicas en materia de seguridad y prevención laboral.