La organización de la feria Marmomac ha decidido finalmente cancelar la edición 2020 y aplazar el evento al 2021. Veronafiere, organizadora de este encuentro empresarial, ha tratado por todos los medios de mantener la edición este año, algo que directivos de la misma habían confirmado recientemente. Sin embargo, el contexto de «nueva normalidad» y las limitaciones todavía existentes en los vuelos internacionales ha abocado al aplazamiento.
La propuesta a esta cancelación será la edición de una feria digital.
En el comunicado emitido por la organización se señala que: «La persistencia de la situación real de incertidumbre relacionada con el empeoramiento de la emergencia Covid-19 en todo el mundo, ha puesto de manifiesto la ausencia de las condiciones necesarias para garantizar el respeto de los estándares cualitativos que son una de las principales fortalezas de Marmomac, con su perfil internacional.
Sin embargo, la necesidad de que nuestra comunidad no pierda la reunión con el mercado y con cualquier posible signo de recuperación, permanece sin cambios.
Esta es la razón por la que hemos decidido no realizar la exposición tradicional, en nuestros pabellones, sino transferir el proyecto Marmomac ReStart en una plataforma interactiva, donde tendrá la oportunidad de ganar visibilidad tanto de la marca como del producto».
Marmomac Re-Start será el proyecto especial alternativo de Veronafiere que acelera la integración entre los modos de eventos físicos y digitales, con nuevas iniciativas en línea. Tres días de reuniones b2b, eventos de redes y formación reunirán a toda la comunidad de tecnologías de procesamiento, mármol y granito a través de la web del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020.
Todo esto se logrará gracias a una plataforma digital avanzada, interactiva y amigable para los negocios que conecta a las empresas de manera específica y segura con aquellos mercados mundiales que aún experimentan dificultades derivadas de la emergencia de Covid-19.
«Continuaremos trabajando en el contexto de Marmomac Re-Start junto con la Agencia Italiana de Comercio Exterior ICE para organizar oportunidades de contacto en Veronafiere y compañías locales que involucren a compradores, arquitectos y diseñadores internacionales seleccionados».
El objetivo del nuevo modelo de evento, gracias a la interacción entre la realidad física y virtual, es mantener el importante perfil internacional de Marmomac logrado en el transcurso de 54 ediciones, con más del 62% de los visitantes que llegan cada año desde más de 150 países en todo el mundo. En consecuencia, este nombramiento especial de Marmomac Re-Start también busca apoyar la promoción en el sector de la piedra incluso en estos tiempos críticos, acompañándolo así hacia el Marmomac 2021.
Maurizio Danese, presidente de VeronaFiere: «El sistema de ferias comerciales es uno de los activos estratégicos para reiniciar el país. La emergencia sanitaria también ha afectado gravemente a todo el sector de la piedra en todo el mundo. En este contexto, Veronafiere explotó todo su potencial al rediseñar su calendario de eventos 2020. De este modo, se creó un modelo híbrido entre los mundos físico y digital para garantizar la recuperación comercial de nuestras empresas clientes, así como de las comunidades en los sectores representados. Al final de la emergencia, este modelo complementará los eventos físicos a medida que vuelven a la normalidad, generando así nuevas oportunidades. Estamos implementando esta actividad en estrecha colaboración con la Agencia ICE, ya que este formato combina las pautas definidas por el Acuerdo de Exportación firmado en junio pasado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nuestro objetivo es relanzar negocios feriales».
Federico Sboarina, alcalde de Verona: «En un año dramático y difícil para todo el planeta, el sistema de Verona no se detuvo en absoluto, sino que continuó trabajando para generar valor y reiniciar campos de excelencia, desde la cultura hasta los negocios, de todas las formas posibles Marmomac, al igual que otros eventos programados para la segunda mitad del año, sigue siendo una ocasión estratégica en apoyo de uno de los principales sectores de la economía local. El haber rediseñado los modelos de negocio tan rápidamente y en términos tan innovadores y tecnológicos es un respuesta operativa y efectiva que, como todos esperamos, se restablecerá como la nueva normalidad lo antes posible «.
Por otra parte, Marmomac aún ha confirmado una nueva fecha para la próxima edición aunque según fuentes consultadas por Focus Piedra, la idea es que sea como siempre a finales de septiembre.