Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Marmomacc anuncia los ganadores del Premios Internacional de Arquitectura en Piedra

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Marmomacc anuncia los ganadores del Premios Internacional de Arquitectura en Piedra, premio bienal que ha contado como comisiario con el arquitecto Vincenzo Pavan. Este premio ha supuesto siempre un importante esfuerzo de estudio por parte del Observatorio de Marmomacc en busca de proyectos en el gran panorama internacional de la arquitectura en piedra en contextos residenciales y en proyectos de restauración. El evento también incluye un apartado especial de “in memoriam” premio dedicado a un artista del pasado.

Para la edición 2015, el jurado formado por Francesco Dal Co (Departamento de Arquitectura de la Universidad de Venecia), Juan José Lahuerta (ETSAB, Barcelona, ​​España), Werner Oechslin (ETH Zurich, Suiza), Cino Zucchi (Departamento de Arquitectura de la Universidad de Milán), Vincenzo Pavan (Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara), evaluó 31 obras de arquitectura finalizados en los últimos dos o tres años de 18 países diferentes.

Después de un análisis minucioso y extenso debate, se seleccionaron las siguientes obras por su calidad arquitectónica, uso expresivo de los materiales de piedra y tipo de diseño, considerándolos representan un panorama claro y significativo de los mejores logros en el ámbito internacional.

Las obras seleccionadas serán objeto de una exposición de dibujos, fotografías, vídeos y modelos de set-up durante Marmomacc en el área de Arquitectura y Diseño (Feria Marmomacc, Galería Castelvecchio entre los pabellones 2 y 3). La iniciativa se complementará con la ceremonia oficial de los premios a los ganadores programadas en el Foro de Mármol en uno de los días de exposición.

Ganadores Premio Marmomacc 2015

Sancaklar Mosque©Cemal Emden.

Sancaklar Mosque. ©Cemal Emden.

ARQUITECTOS EMRE Arolat
Mezquita Sancaklar
Estambul, Turquía, 2012

La estrategia del proyecto determinó la morfología del paisaje del edificio que se convierte en una extensión.
Una secuencia de paredes de piedra rústica y pasos de losa, la ascendencia ligera en espacios subterráneos, que albergan las salas de oración, concebidos como cavernas.
Con la excepción del minarete, que se levanta como un punto de referencia y se conceptualiza como un paralelepípedo, todo son bajos volúmenes del complejo.
Distribución cuidadosa de la luz natural que irradia de la claraboya y que contribuye a una atmósfera enrarecida de los espacios de encuentro y de oración subterráneas.

Chipperfield_Museo Jumex©Simon Menges

Chipperfield_Museo Jumex. ©Simon Menges

ARQUITECTOS David Chipperfield
Museo Jumex
Ciudad de México, México, 2013

El Museo Jumex de David Chipperfield Architects, se caracteriza por un inconfundible volumen apilado por aleros en la cubierta de luz inconfundible, se enfrenta a la urbanización de la ciudad de México con estereometría de gran poder icónico. Las grandes losas de las fachadas de travertino Xalapa destacan el fuerte contraste entre la apertura de la planta a nivel de planta baja, la logia panorámica en la primera planta y la compacidad de los pisos superiores galería. En interiores utilizan yeso y vidrio, hormigón y piedra – con una librería en el suelo de mármol multicolor realizada por el artista Martin Creed – para modular los diferentes caracteres de las habitaciones de un espacio expositivo contemporáneo.

Max Dudler_Edifici Hagenholzstrasse©Stefan Muller

Max Dudler- Edifici Hagenholzstrass e©Stefan Muller

MAX Dudler + ATELIER WW
Edificios Torre en Hagenholzstrasse
Zurich, Suiza, 2013

El grupo de edificios Hagenholzstrasse de Max Dudler, entre los diversos proyectos y logros para el “Zurich Metro”, Zürich-West y zonas Norte-Zürich, es una de las muy pocas intervenciones que, gracias a la forma de la tipología urbana, es un expresión clara de la planificación urbana. Es como si la forma arquetípica de la piedra, como un bloque de corte y un cubo geométrico, determinaran la arquitectura en una composición lineal y directa que va desde los detalles más pequeños hasta las cifras completas. La calidad del complejo Hagenholzstrasse se encuentra precisamente en esta elección de formas elementales que están en continuidad con el carácter intrínseco de su material.

Henegan-Peng_Giant_s Causeway Center©Marie-Louise Halpenny

Henegan Peng Giant_s Causeway Center ©Marie-Louise Halpenny

 
Henegan PENG ARQUITECTOS

Giant’s Causeway Center
Antrim, Irlanda Northen, 2014

Este complejo, situado cerca de una de las más bellas partes de la costa de Irlanda del Norte se caracteriza por la presencia de concreciones de basalto columnar, que se coloca brillantemente en el paisaje. Las líneas afiladas de la planta y los planos inclinados de los techos son significativos por elección de los diseñadores de utilizar altas losas de piedra de diferentes tamaños en las elevaciones. Sus superficies oscuras marcan la alternancia rítmica de los espacios vacíos y llenos y dan importancia a todo el sobre que emerge del suelo.

Perraudin Massive Stone Social Housing ©Damien Aspe Serge Demailly

Perraudin Massive Stone Social Housing ©Damien Aspe Serge Demailly

PERRAUDIN ARCHITECTES
Massive Piedra Vivienda Social
Cornebarrieu, Francia, 2011

El proyecto de Perraudin es interesante por su uso de la piedra como material de construcción, no como un revestimiento ornamental. El edificio no “contiene” piedra, que “es” piedra en el sentido más tradicional. Por otra parte, siendo este un proyecto de “vivienda social”, el uso de este tipo de material de construcción para ennoblece Eso es por lo general se asocia con opiniones de materiales más modestos.
La composición del edificio cumple con estos mismos criterios: fluye hacia fuera de la piedra tallada y lacónicamente muestra a sí misma como “casa”. La homogeneidad Conseguido entre el material, el método de construcción, función, composición y finalidad, hace que este edificio digno de ser recompensado.

“IN MEMORIAM” PREMIO

GRATIS ADALBERTO (1903-1963)
Unidad residencial Horizontal en el barrio Tuscolano
Roma, Italia, 1950-1954

Dalberto Libera Abitazione Tuscolano ©Archivio Libera

Dalberto Libera Abitazione Tuscolano ©Archivio Libera

Adalberto Libera fue uno de los protagonistas más originales de la arquitectura italiana del siglo XX. Su proyecto para el barrio Tuscolano de Roma, las unidades de vivienda horizontales construidas entre 1950 y 1954 es el mejor resultado de los trabajos que realizó para el INA Casa. El complejo Tuscolano, un intento inicial para mezclar el tipo de unidad de vivienda con el tejido residencial de baja inspirada en la arquitectura mediterránea y del norte de África, es un episodio importante en la historia de la arquitectura italiana del siglo XX y es un documento histórico elocuente para comprender cómo Confrontados nuestro país la tarea de la reconstrucción después de la guerra, a menudo utilizando materiales locales como piedra.

Las obras seleccionadas serán objeto de una exposición de dibujos, fotografías, videos y modelos de set-up durante Marmomacc Arquitectura y Diseño en la zona (Telefonica Justo, Galería Castelvecchio entre los pabellones 2 y 3). La iniciativa se complementará con la ceremonia oficial de los premios a los ganadores programadas en el Foro de mármol en uno de los días de exposición.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/