Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Maser lanza una campaña para la prevención de la silicosis en talleres y fábricas

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El aumento de casos de silicosis registrados en 2018 es preocupante. Este problema que afecta con virulencia al sector de la piedra requiere de la adaptación y concienciación de empresarios y trabajadores ante el riesgo que corren por no tomar las correctas medidas de seguridad durante el trabajo. A pesar del conocimiento de esta enfermedad, es frecuente encontrar empresas que no las toman atentando contra la salud. Por este motivo MASER se ha involucrado con la erradicación de la enfermedad a través de campañas de concienciación y prevención.

Según el informe elaborado por el INS (Instituto Nacional de Silicosis) en 2018 se han registrado un total de 270 nuevos casos de silicosis, correspondiendo 177 a trabajadores en activo, y siendo clasificados 83 de ellos con un nivel de la enfermedad como neumoconiosis complicada, el rango más elevado de esta. Por regiones Galicia es la comunidad más afectada por la enfermedad, con más de 100 casos registrados en el último año, seguida por la Castilla y León y Asturias.

IMAGEN INTERIOR-1 -600X450

Fuente INS

El perfil de los pacientes es el de trabajadores jóvenes en activo, que han estado sometidos a una alta exposición en un corto periodo. Siendo los sectores de la roca ornamental (pizarra y granito) y las marmolerías (talleres de elaboración que utilizan conglomerados de cuarzo) los que registran el mayor número de nuevos casos.

IMAGEN INTERIOR-2 -600X450

IMAGEN INTERIOR-3 -600X450

“Con estos datos se debe actuar ya, y es que una exposición intensa a la sílice puede causar la enfermedad en un trabajador sano en un año, y tardar en mostrar los síntomas 10 o 15 años. La concienciación del empresario y los trabajadores es el primer paso para parar el aumento de la aparición de casos”, comunican desde Maser.

Algunas de las medidas que recomienda la Guía para el control del riesgo por exposición a Sílice cristaliana respirable elaborada por el Ministerio de Industria y el INS, son la protección, mantenimiento de maquinaria y la incorporación de nuevas herramientas, equipos, etc. que aspiren el polvo o empleen agua. Crear rutinas y controlar su aplicación en las tareas diarias, como son la comprobación del funcionamiento de los sistemas de prevención (aporte de humedad, aspiraciones, etc.) y las buenas prácticas de los operarios.

IMAGEN EXTERIOR-600X400

Maser con sus más de 40 años de experiencia en el sector, está a la vanguardia de la última tecnología y recursos para facilitar el trabajo diario, así como promover medidas de concienciación entre las empresas del sector. Con esta campaña pretende transmitir a los empresarios del sector, la importancia de adaptar sus negocios, así como la necesaria incorporación de nuevas herramientas, como son las máquinas manuales neumáticas, la cuales no suponen un gran desembolso y garantizan los mejores resultados, cabinas de aspiración, filtrado del polvo y depuración de agua, así como accesorios como delantales impermeables, las carcasas de aspiración para amoladoras que evitan durante la realización de trabajos en seco esta nube tóxica y causante de la silicosis.

“Maser sigue adelante con la campaña de concienciación, prestando a las empresas del sector la experiencia, conocimientos y ayuda para lograr la desaparición de los casos de silicosis, que tanto daño hacen a todas las personas que trabajan en el sector. Interesados en asesoramiento:

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/