900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Masilla de poliuretano PU o polímeros MS, ¿qué debe elegir el marmolista y para qué?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Hoy en día encontramos en el mercado una gran variedad de masillas para unir y sellar diferentes materiales. Una de las más usadas es la masilla de poliuretano PU, pero existen otros modelos más modernos y todavía más eficaces: las masillas de polímeros MS. ¿Cuáles es la diferencia entre ambos? ¿Los dos sirven para lo mismo? ¿cuál debería usar el marmolista? Resolvemos estas y otras dudas.

    pegado encimera2

    No todos los adhesivos funcionan igual ni tienen las mismas propiedades. Es importante tener en cuenta dos tipologías básicas, los adhesivos elásticos los cuales disponen de una alta elasticidad antes de producirse la fractura, por ejemplo adhesivos de silicona, silanos modificados, poliuretanos de un componente de curado por humedad y los adhesivos rígidos los cuales disponen de una alta resistencia frente a impactos pero una baja elasticidad, por ejemplo adhesivos epoxi, adhesivos anaeróbicos, poliuretanos estructurales de curado por calor o de dos componentes.

    Poliuretano PU
    Los poliuretanos tienen muchas aplicaciones diferentes en el sector de la construcción. Por ejemplo, las juntas a base de poliuretano se utilizan en el sellado resistente a la intemperie de elementos de fachada en edificios, o para fijar componentes de edificios en expansión de infraestructura o acabados interiores con adhesivos.

    pegado encimera

    ¿Por qué es tan popular?
    El buen comportamiento de este material hace que sea muy útil en diferentes sectores como la construcción donde ha tenido una gran demanda en los últimos años ya que actúa muy bien en forma de pintura, sellador o aislante. Es por tanto un material polivalente que podemos encontrar en diferentes formatos: espuma de poliuretano, masilla de poliuretano, pintura de poliuretano…

    Poliuretano PU
    La masilla de poliuretano es un producto adhesivo y elástico monocomponente, y se usan principalmente para sellar y rellenar juntas o como adhesivo con otros elementos constructivos debido a sus potentes características de fijación y pegado. Además destaca porque reacciona y seca con la humedad ambiental.

    ¿Qué es un polímero MS (Silano modificado)?
    Los polímeros suponen una importante evolución en el terreno de las masillas. El polímero MS es un material que ha aparecido en los últimos tiempos y que se obtiene a partir del poliuretano PU. La idea nace en la década de los 80 en Japón, con la intención de mejorar las prestaciones de los poliuretanos.

    Los resultados no pudieron ser mejores ya que los polímeros tienen una mayor durabilidad a los rayos ultravioleta, tienen una mayor resistencia de tracción a la elongación máxima y poseen una mayor adherencia en una mayor cantidad de materiales.

    Por todas estas razones, unidas a un precio muy similar, hacen que los adhesivos MS estén desplazando poco a poco a los PU.

    pegado fregadero

    ¿Qué usar y para qué?
    Durante el proceso de elaboración y montaje de una encimera de cocina el marmolista tiene que utilizar diferentes adhesivos, no todo vale para todo ni va a tener la misma resistencia ni durabilidad.

    En el caso del pegado de fregaderos bajo encimera, cuando son de acero inaxidable, la recomendación de los expertos es utilizar un polímero MS de 1 o 2 componentes. En el caso de fregaderos de piedra natural lo ideal es optar por adhesivos rígidos.

    Para la unión de juntas invisibles la elección debería ser un poliuretano o un epoxi rígido y por último, para los copetes o los zócalos aunque a menudo se utiliza silicona, el consejo de los expertos es utilizar un polímero elástico porque el agarre es superior y no se desprenderán con el tiempo.

    Los frentes de cocina deberían fijarse con un polímero por su capacidad de adhesión y durabilidad.

    Siempre es importante que el fabricante especifique que el adhesivo es apto para piedra natural ya que de lo contrario podrían generar manchas en las piedras naturales.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03