900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Mexico elabora un fertilizante orgánico con residuos de mármol

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la empresa veracruzana Minería Derivados y Agregados El Paraíso elaboran un nuevo fertilizante orgánico con residuos de mármol y piedra pómez para las plantas y cultivos, el cual costaría 50% menos con respecto a otros que están producidos con químicos.

Se prevé comenzar a elaborar el nutriente en cuatro meses aproximadamente, ya que las pruebas están por concluir en dos semanas. Sólo falta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorice la patente en máximo un mes y que la empresa adquiera la maquinaria para trabajar.

La inversión para arrancar la planta con la compra de maquinaria es de aproximadamente 3 millones de pesos y se generarían 50 empleos directos.

Said Robles Casolco y José Ruperto Cortina Pérez, son los responsables del proyecto de fertilizante y quienes encontraron que la mezcla del mármol y piedra pómez ofrece nutrientes mejores que los tradicionales, fabricados con químicos que contaminan los suelos de cultivos con el paso de los años.

En entrevista, el empresario explica que el abono tiene la función de proveer de lo necesario en nutrientes a la planta, mediante un sistema de absorción que regula su consumo.

Robles Casolco menciona que en Puebla hay 70 fábricas que generan 20% en producción nacional de losetas, esculturas y otros derivados, lo cual a su vez arroja en residuos 2,800 toneladas anuales.

El académico comenta que la empresa también tiene interés en hacer el material de construcción con desechos de mármol para obtener un producto similar al cemento, cuya patente desarrolló el Tecnológico de Monterrey en el 2011.

Y es que -dice- el mármol ofrece excelentes propiedades térmicas para adecuar la temperatura en verano o invierno al mezclarse con el pómez -material fuerte y ligero- y con cortes de botellas de plástico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate el primero de lo que pasa en el sector!

SUSCRIBIRME

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra