Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Minas Castilla y León anuncia la convocatoria de concursos para la clasificación de la explotaciones como Sección C

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El director general de Energía y Minas del gobierno de Castilla y León, Ricardo González Mantero anunció la convocatoria de concursos, que permitirá a los yacimientos que existen en la actualidad su clasificación como explotaciones mineras de la Sección C —grandes explotaciones que precisan una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta 90 años para su explotación— y no de la Sección A, como están clasificadas hasta el momento, que engloba a las explotaciones escaso valor económico y comercialización geográficamente restringida.

cantera pizarraponferrada

Este adelanto lo hizo en la Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España la ordenación de las explotaciones de pizarra en La Baña, encaminada a «favorecer la actividad» extractiva y «asegurar el empleo» en la comarca de la Cabrera.

El director general de Minas explicó que hasta el momento no se pudieron calificar de otra manera las pizarreras de La Baña debido a la concesión de un permiso de investigación minera estatal de diversos minerales. La caducidad de éste permite reordenar las pizarreras en el término de La Baña «y su explotación a más largo plazo».

Entre las ventajas que obtendrán las explotaciones existentes tras los concursos mineros, se encuentra un acceso más sencillo a la financiación de los bancos, así como bonificaciones fiscales al agotarse el recurso.

Mantero indicó que una ordenación similar se realizó «en su momento en San Pedro de Trones» y señaló el concurso de determinadas cuadrículas mineras tendrá que resolverlo la Administración del Estado, al compartir la Comunidad autónoma con la vecina Galicia.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio Oficial de Minas del Centro, Ángel Cámara Rascón, destacó que el encuentro al que asistieron directores generales de Energía y Minas de siete comunidades autónomas, trata «de coordinar la política minera con todas las comunidades autónomas, en especial con las que mayor proyección tienen en el sector y con el Ministerio de Energía».

Además, el consejo superior intenta transmitir a la sociedad que la minería es «un sector limpio, importante y económicamente interesante para el país». Cámara Rascón explicó que una minería sostenible obedece a criterios de rentabilidad económica y a «que no exista una incidencia importante sobre el medio ambiente».

Fuente: Diario de León

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/