Mocapor, la empresa portuguesa dedicada a la extracción y comercialización de piedra natural con sede en Alcanede, en el municipio de Santarém, ha tenido que decir adiós al mercado ruso temporalmente tras el conflicto en Ucrania.
Hasta la fecha Rusia representaba una gran oportunidad de crecimiento para sus exportaciones, en declaraciones al periódico portugués Público, Jorge Rodrigues, administrador financiero de esta empresa, afirmó que las ventas y los pedidos tuvieron una dinámica interesante y escalando posiciones en los últimos años has que en 2021 pasó a ser su segundo mercado más importante y representó el 11% del total de las ventas y pedidos.
Mocapor es uno de los 574 exportadores portugueses a Rusia, según registros de AICEP y prácticamente la mayoría de ellos han visto paradas sus exportaciones.
Mocapor culpa a la “falta de transporte” esta paralización. La empresa mantiene “un estrecho contacto con los clientes rusos”, pero “el riesgo logístico” y las “sanciones” obligaron a parar, explicó Jorge Rodrigues.
El riesgo logístico hace que falten operadores, ya sean terrestres, aéreos o marítimos, y que se mantenga la inestabilidad geopolítica, que se refleja en el transporte internacional.