Una investigación realizada por la Policía de Finanzas sobre la presunta evasión fiscal cometida por la conocida empresa del sector de la piedra Franchi Umberto Marmi ha llevado a la incautación preventiva de bienes por valor de cuatrocientos mil euros y a la prohibición durante un año de la actividad comercial o de los puestos directivos del presidente de la junta directiva de la compañía y del empleado contable.
En una nota, la policía explica que han sacado a la luz «un sistema probado de subfacturación de cargas comerciales», principalmente en envíos a los Estados Unidos, Brasil y países asiáticos. Los financieros creen que los montos de las transacciones que se muestran en las facturas se han reducido en un 40 a 50 por ciento en comparación con los reales. El excedente, nuevamente según las finanzas, se pagó en negro a través de intermediarios.
Según los investigadores, la compañía habría deducido del Tesoro un millón y 790 mil euros de ingresos y habría evadido a Ires por 429 mil euros. Los delitos alegados contra el presidente de la empresa, la hermana y el contable son declaraciones fraudulentas mediante el uso de facturas o documentos para operaciones inexistentes y declaraciones fraudulentas por otros dispositivos.
El presidente de la compañía también está acusado de alterar la subasta de una cantera de mármol sujeta a procedimientos de quiebra. El administrador de facto de otro negocio de piedra también fue investigado en esta segunda investigación.