Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Murcia prepara un plan para ampliar la superficie de suelo minero

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El ejecutivo murciano trabaja en el desarrollo de una estrategia para desarrollar un Plan de Ordenación Territorial que prevé multiplicar casi por diez la superficie de suelo destinada a la actividad minera que pasaría del 0,4% del total del suelo de la Región al 3,5%. «Se tiene constancia de que hay recursos minerales y así se facilitaría la instalación de empresas, además de que el nuevo suelo destinado a la industria minera no entraría en conflicto con ninguna prohibición natural ni urbanística», según la Comunidad Autónoma.

canteraromanensemurcia

Este plan espera mejorar la seguridad jurídica del sector y establecer garantías ambientales para una industria que arrastra el estigma de ser agresiva con el paisaje y los valores naturales.

Una de las novedades que aportará este nuevo escenario legal será la creación de una nueva categoría de suelo, Suelo Minero, para facilitar la implantación de industrias del sector y también para unificar criterios administrativos a nivel local y regional. Murcia sería la primera comunidad española que contaría con esta figura.

La nueva hoja de ruta de la minería regional, «ordenada y sostenible», será consensuada con todos los sectores sociales afectados, advierte la Consejería. De hecho, el motivo de que las anteriores directrices mineras hayan estado guardadas en un cajón durante varios años es la diferencia de criterios entre los distintos colectivos, admite el Gobierno regional.

De este modo, el Plan de Ordenación Territorial se someterá a un proceso de participación ciudadana a lo largo de 2017. Será un modelo de consulta pública «amplio» que combinará las fórmulas digital y presencial –encuentros sectoriales–. El Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma alojará la consulta pública para que pueda opinar el conjunto de la ciudadanía.Cuando se recojan todas las aportaciones se elaborará un borrador y comenzará el proceso administrativo.

El Mapa Minero que está elaborando la Dirección General de Energía y Actividad Industrial ha identificado 458 yacimientos potenciales en toda la Región. Destacan un yacimiento de mineral de hierro en Cehegín y amplias zonas con roca ornamental en el Noroeste, Altiplano, Fortuna y Abanilla. Este futuro Mapa de Potencialidades de Recursos Minerales también será sometido a exposición pública.

«El Gobierno regional trabaja para proteger a un sector que ha sufrido mucho con la crisis y, a la vez, dar facilidades para que no desaparezca», señala Juan Hernández sobre una actividad industrial que cuenta actualmente en la Región con 229 explotaciones, 108 de ellas activas, y que genera 766 empleos directos.

La reconciliación de la minería con el medio ambiente es una de las prioridades de este plan, que incorporará criterios de gestión responsable en la adjudicación de nuevos derechos de extracción. «Cuando una explotación minera se gestiona correctamente hace sostenible el aprovechamiento de los recursos minerales con su entorno natural y permite reconstruir hábitats», asegura el consejero. De hecho, el nuevo marco legal contempla la creación de un banco de espacios degradados para su rehabilitación.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/