900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Noelia Abos: “El cliente tiene derecho a contratar un marmolista distinto al que recomienda el seguro”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Entrevistamos a Noelia Abos, presidenta de la Asociación Españolas de Marmolistas de Arte Funerario y gerente de la empresa Mármoles Artísticos de Aragón, a pocos días de la celebración del día de Todos los Santos. Repasamos con ella cómo ha sido este año para el sector, las tendencias en el diseño de lápidas y accesorios, así como las recomendaciones que hace a los clientes de un seguro de decesos y los dos grandes objetivos de la asociación para 2022.

    noelia abos!!

    ¿Cómo han sido los últimos meses de trabajo para los marmolistas especializados en arte funerario?
    De vuelta a una normalidad complicada, la especialidad en los talleres se lleva al máximo para satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes, con trabajos muy personalizados incluso en los pedidos más sencillos. Los compañeros evolucionan al ritmo del mercado para no quedarse atrás.

    ¿Han notado un cambio de tendencia respecto a la anterior campaña de Todos los Santos?
    Las familias siguen pensando en la persona fallecida y buscan diseños que respeten su forma de ser y sus creencias. Seguimos fabricando muchas lápidas personalizadas que hacen referencia a aficiones o profesiones, muchas peticiones especiales, que se escapan de los estándares de catálogo.

    Desde la asociación han realizado una importante labor para eliminar las limitaciones estéticas que imponen algunos ayuntamientos en los cementerios. ¿Han seguido algún otro logro en este sentido?
    Desgraciadamente, desde la pandemia todos los asuntos de la asociación han ido muy despacio, aunque hemos seguido en contacto y con reuniones por web, las reuniones en administraciones públicas son limitadas, y los procedimientos muy lentos. Aunque entendemos que son momentos difíciles y que los asuntos van más despacio que épocas normales.

    ¿Qué trabajos especiales han realizado recientemente y están demandando los clientes?
    No hay límites en la imaginación de nuestros clientes, ni tampoco censuras en fabricación, así que los compañeros afrontan estos pedidos como retos. Pocas ocasiones nos llegan a sorprender, pero en nuestro caso como algo curioso nunca habíamos fabricado un corazón de Jesús con la cara del cliente.

    ¿Tienen margen los clientes para exigir a las aseguradoras trabajos de más calidad?
    Las pólizas de decesos siguen teniendo su parte más importante para atender el servicio funerario, la parte que se destina a la lápida sigue siendo para trabajos sencillos, en los que ni los clientes pueden exigir demasiado, ni los marmolistas pueden ofrecer grandes trabajos.

    En pocas ocasiones las pólizas son tan altas que los capitales puedan optar a trabajos más sofisticados, las empresas que forman parte de la asociación nos informan de las exigencias de empresas funerarias y de compañías de seguros, pero salvo que la familia abone la diferencia poco podemos hacer con unos márgenes tan ajustados.
    Puede ocurrir también que con las restricciones por el covid, la familia decidiese no realizar algunos servicios relacionados con el sepelio, como el velatorio, por las limitaciones de aforo, y ese capital sobrante lo han podido destinar a comprar lápidas más elaboradas.

    ¿Qué recomendaciones hacen?
    Como profesional del sector funerario, siempre recomendamos que se revisen los capitales de las pólizas, sobre todo las más antiguas, para que no se encuentren con sorpresas en el momento en que deben hacer uso de ellas. Igual de importante es recordar que tienen derecho a la libre elección del prestador del servicio funerario, al igual que si su deseo es contratar con un marmolista distinto del que se recomienda desde la compañía de seguro pueden hacerlo sin ninguna limitación.

    ¿Cuál es el tiempo medio que está ofreciendo de fabricación de lápidas personalizadas?
    Dependen de varios factores; a veces dar forma a una idea resulta complicado, en ocasiones representar esa idea implica varias opciones y modificaciones, que dependen de la persona que escucha y de la que expresa esa petición. Una vez que la idea tiene la forma perfecta para la familia y que representa todo aquello que tienen en mente, los plazos irán en función del tipo de trabajo que haya que fabricar, pero salvo que sea algo muy especial podemos hablar de plazos entre 15-30 días.

    ¿Qué papel están teniendo los accesorios de bronce como cruces, vírgenes, etc?
    Los accesorios sobre puestos, bronce, acero, marmolinas … No tienen la importancia que tuvieron hace años. El bronce sigue siendo un producto de calidad, pero a las familias no les gusta mucho que evolucione hacia su naturaleza y envejezca cuando pierde su barniz protector con las inclemencias del tiempo.
    Seguimos fabricando lápidas con imágenes religiosas de bronce, pero hay tantas opciones que en ocasiones las familias se declinan por trabajos que sean más cómodos de limpiar, más lisas…

    lapida-marmolistas artisticos

    ¿Han sufrido incrementos en materiales primas o en materiales?
    Como en todos los sectores, hay productos que nos cuesta conseguir, todavía coletean los efectos de la Covid-19, las fronteras cerradas, los transportes, no han vuelto a los niveles de antes de la pandemia, el cierre de varias navieras y la subida de precio en los transportes repercuten en plazos y precios.
    La energía, los talleres mantienen sus máquinas con luz, las facturas de energía se han visto incrementadas de forma evidente y eso es algo que no ayuda en momentos en los que hay que mantenerse competitivo.

    ¿Cree que van a encarecerse los precios de las lápidas y de los trabajos de arte funerario?
    Entiendo que sí, no podemos asumir todas las subidas, salarios, electricidad, materias primas … al final los números mandan y si en plazo breve, no se estabilizan estas subidas, nos veremos obligados a hacerlo. No se pueden mantener los precios si todas las partes que lo componen no dejan de incrementarse.

    ¿Qué objetivos se ha marcado la Española de Marmolistas de Arte Funerario para 2022?
    Seguimos atascados, la rebaja del iva en la compra de lápidas, como un bien necesario, bien general o estableciendo límites, pero la situación actual no es la más indicada. A veces tenemos la sensación que remamos contra marea, aunque no será algo que nos haga tirar la toalla, estamos convencidos que es un derecho de nuestros clientes y por ellos seguiremos hasta conseguirlo.

    El convenio colectivo del sector, es algo que nos quita el sueño, no pensamos que algo tan claro resultaría tan complicado, pero ahí seguimos, luchando, porque nuestros compañeros se lo merecen y nosotros nos debemos a ellos.
    Despediremos 2021 con la esperanza de que 2022, nos premie con estas dos prioridades solucionadas.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03