El arquitecto Norman Foster ha elegido la piedra de Vilviestre del Pinar comercializada por Areniscas de los Pinares para la fachada de dos edificios del King Abdullah Financial Center (KAFC) en Arabia Saudí.
La variedad pétrea seleccionada por el equipo del arquitecto es la conocida como ‘Dorada Urbión’ (ver ficha técnica) que cuenta con una textura arenosa y se mimetizará perfectamente con el entorno desértico, además de presentar unas propiedades físico-químicas adecuadas para resistir las altísimas temperaturas del clima saudí, de hasta 50 grados centígrados.
La empresa Areniscas de los Pinares está obligada a poner el sello ‘made in Spain’ en cada pieza para pasar la aduana.
LA obra consta de dos bloques de edificios, uno de oficinas y otro de apartamentos, con una zona baja común con superficie comercial. Esta será la que lleve una fachada ventilada, con cerca de 6.000 metros cuadrados de piedra, cortada en tiras alargadas de 1,50 metros, que se colocarán mediante un peldañeado vertical y un sistema de anclaje bastante complejo.
Por la esbeltez del corte y el acabado especial, las láminas requieren viajar muy protegidas para evitar cualquier roce en contenedores de medidas especiales (40 pies), vía Valencia hasta el puerto seco de Daman, ya que el de Jeddah -el principal- está colapsado por el ingente tráfico de mercancías que mueve Arabia Saudí actualmente. Una vez en Riad, de su montaje se encargará la portuguesa Martifer, una empresa con unos 3.000 trabajadores especializada en cerramientos, que ha sido subcontratada por el Grupo Binladin.
No obstante, ha sido un representante del gigante saudí de la oficina de Londres el que acudió el jueves a ratificar el contrato con José Manuel González, propietario de Areniscas de los Pinares. Además de visitar la sede de la empresa pinariega, acudió a la cantera, que se encuentra también en el término municipal de Vilviestre del Pinar, para ratificar el acuerdo y constatar no solo que la producción se ajusta a sus exigencias, sino también que tienen capacidad para servir en los plazos requeridos. La primera entrega saldrá de la Sierra de la Demanda la semana que viene y la última está prevista para enero.
Una zona de la cantera, con aproximadamente 1.200 metros cúbicos de piedra, ha sido reservada exclusivamente para garantizar la uniformidad tonal y la calidad de este proyecto, uno de los más especiales para Areniscas, quizás no por sus dimensiones, sino por quienes lo firman -Foster y Binladin-.
En la actualidad, ultiman también el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, firmado por Patxi Mangado. Además, han dejado su huella en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, levantada en Zamora por Campo Bueza; y en un casino en Antofagasta (Chile).
Porque donde la empresa pinariega saca músculo en la actualidad es fuera de España.El 70% de su negocio está en la exportación. «Ahora mismo estamos vendiendo areniscas y calizas en Polonia, donde tenemos una filial, y en toda Europa, pero también en China, Australia, Chile y Emiratos Árabes, donde ya hemos entregado otros proyectos anteriores a este», explica el gerente, Javier Barinagarrementería. «Nos cuesta menos vender una arenisca a través de un inglés que de un burgalés», asegura con ironía, para explicar que en países como Inglaterra la mentalidad de usar la piedra como ornamento está mucho más extendida.
Con encargos como el de Foster creen que empiezan a recoger la imagen de «innovación y modernidad» que han sembrado en estos 10 años de vida, a través de una labor comercial de presencia en ferias, misiones y embajadas comerciales; y de su constante trabajo científico en el centro de I+D+i, ubicado igualmente en Vilviestre del Pinar.
«Nuestra asignatura pendiente es Estados Unidos, un mercado en el que estamos empezando a hacer incursiones», reconoce Barinagarrementería.