900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Nueva guía global de arquitectura contemporánea desarrollada por la Fundación Arquitectura Contemporánea

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La mejor arquitectura desarrollada en Ámsterdam desde 1979 hasta hoy, ya puede visitarse a través de la web www.c.guide junto a la de Londres, Los Ángeles, Barcelona, París y Sídney, gracias a la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y Grupo Cosentino.

Rijksmuseum Renovation_Cruz y Ortiz

Pese a las limitaciones actuales para viajar, la app está pensada especialmente para su uso en la visita directa a las obras, reivindicando el valor didáctico que supone vivir en primera persona el espacio arquitectónico. Y es que C-guide parte con la doble premisa de incentivar el acercamiento de la arquitectura a la sociedad, tanto como de la sociedad a la arquitectura, más allá de los ámbitos académicos, con los medios que ya empleamos de forma cotidiana y sin requerir ningún conocimiento específico previo.

Tras el lanzamiento de la novedosa C-guide a finales de 2019, ya son seis ciudades las que se encuentran disponibles en esta guía global de arquitectura contemporánea que, desarrollada desde España -aunque con la colaboración de entidades, instituciones y universidades locales-, y accesible de forma totalmente gratuita -disponible por el momento en español e inglés-, surge con la ambición de dotar a la ciudadanía de una potente y completa herramienta para el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea de excelencia, en cualquier parte del mundo y desde cualquier parte del mundo.

La incorporación de Ámsterdam a la guía supone su enriquecimiento con más de 200 proyectos destacados, situados en un contexto clave para entender el proceso de reconversión reciente de las ciudades industriales mediante planes urbanos como los de Borneo (West 8), REM Island (Concrete) o NDSM Loods Cultural Space (Dynamo architecten).

La vivienda colectiva también ha tenido un especial peso en la selección -realizada por un Comité Científico de miembros de la Fundación Arquitectura Contemporánea-, con más de 60 ejemplos, como los reconocidos Silodam y Wozoco, de MVRDV. Junto a ellos y otras grandes firmas internacionales -OMA, Renzo Piano, Cruz y Ortiz, Foster and Partners o Mecanoo, entre otros-, encontramos destacados estudios locales de arquitectura como Concrete, Space&Matter, Karres en Brands o NL Architects.

La incorporación de esta nueva ciudad ha implicado la adaptación de la plataforma a sus particularidades, incorporando nuevas etiquetas que, como recuerda Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea, también pueden ser sugeridas por los usuarios: “C-guide es una herramienta de base tecnológica en constante revisión y actualización que cuenta con una destacable componente colaborativa, ya que el contenido se retroalimenta a partir de la actividad de los propios usuarios, que pueden sugerir la incorporación de nuevas obras, evaluar o comentar los proyectos, o aportar información o documentación gráfica complementaria de interés a otros usuarios. Sin ir más lejos, la incorporación de Ámsterdam ha implicado la incorporación de etiquetas que faciliten la clasificación y búsqueda rápida de proyectos, como ‘sobre el agua’, ‘entre medianeras’, ‘XXL’, ‘cooperativas’, ‘para bicicletas’, o ‘patrimonio moderno recuperado’, que no solo permiten transmitir una intuición certera sobre el modo de hacer arquitectura en esta ciudad, sino que hablan de nuevos paradigmas que, como sociedad, no podemos eludir”.

Por su parte, Jorge Martín, responsable de contenidos de la guía, destaca los interesantes proyectos cooperativos asociados a nuevos tipos de vivienda colectiva en la ciudad de Ámsterdam y continúa: “el proceso de reconversión de los antiguos muelles portuarios de la ciudad sigue presentándose como fuente inagotable de referencias formales e identitarias para la arquitectura contemporánea de Ámsterdam”.

“Ámsterdam supone dar un paso más en el desarrollo y en el éxito de esta herramienta pensada no solo para los profesionales de la arquitectura sino para quienes disfrutan y beben de las ciudades a través de su eje arquitectónico y constructivo, contrastando su propia opinión con las calificaciones y recomendaciones de un importante grupo de expertos. Precisamente Ámsterdam será la ciudad de un nuevo Cosentino City, cuya apertura está prevista en los próximos meses. C-guide seguirá creciendo próximamente con nuevos destinos como Dubái, Chicago, Estocolmo y Montreal, pues tiene una clara voluntad de llevar la arquitectura de las grandes ciudades del mundo al conocimiento general”, concluye Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino.

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra