Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Osílice considera preocupante los casos de silicosis en Pontevedra

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

osiliceLa primera asociación gallega —y tercera en España— de afectados por la silicosis se ha puesto en marcha en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde sus responsables han alertado de que la situación es “preocupante” y han reclamado atención médica especializada en esta zona geográfica, que alberga gran cantidad de canteras.

El presidente y el vicepresidente de Osílice, Serafín Ramilo y Juan Carlos Giráldez, respectivamente, han pedido a los afectados que se asocien “por el bien común” ya que, según apuntan, el 90 por ciento de las personas que llevan más de 20 años trabajando en las canteras están afectadas por esta enfermedad respiratoria.

“Osílice nace ahora para evitar que nuestros hijos contraigan la silicosis, ya que es común y nos consta que la padecen tres generaciones en una misma familia”, ha subrayado Giráldez, quien ha recordado que se trata de una enfermedad incurable e irreversible.

La silicosis, que puede facilitar la aparición de otros males como la tuberculosis o el cáncer de pulmón, se puede presentar en tres grados de intensidad. El primero de ellos no se considera incapacitante, por lo que el colectivo apuesta por que “se adopten las medidas oportunas para resolver el drama” de las personas en esta situación, para las que piden que sean recolocadas en otros puestos.

En segundo grado, inhabilita al trabajador a la hora de desempeñar tareas fundamentales de la profesión en las canteras y, por último, el tercer grado supone la incapacidad absoluta para cualquier tipo de trabajo.

Los responsables de la asociación han incidido en la necesidad de fomentar la prevención para evitar esta enfermedad respiratoria y, en ese sentido, han reclamado que se apliquen “de forma rigurosa” las medidas de prevención, tanto por parte del empresario como del propio trabajador.

Objetivos
Los objetivos de la asociación, que nace en O Porriño pero tiene ámbito autonómico, pasan por lograr una atención médica especializada en la zona, proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, facilitar información, orientación y asesoramiento, sensibilizar a los nuevos trabajadores del sector y realizar campañas informativas y de actuación para dar a conocer los riesgos de la silicosis y las formas de evitarla.

El colectivo fue presentado públicamente este martes en O Porriño en un acto que contó con el respaldo de los alcaldes de localidades de la zona. Así, estuvieron presentes los regidores de la villa del Louro, Nelson Santos; de Mos, Nidia Arévalo; de Salceda de Caselas, Marcos Besada, y Salvaterra de Miño, Arturo Grandal.

Santos ha destacado “la necesidad de que el Ayuntamiento se involucre al máximo en este proyecto que toca de cerca a muchas personas, pues son numerosos los afectados por silicosis en O Porriño y en toda la comarca” y, en ese sentido, anunció apoyo económico y con medios materiales.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/