900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Osílice recaba apoyos para exigir un estudio del alcance real de la silicosis

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Asociación de Afectados por la Enfermedad de la Silicosis, Osílice, de Porriño, se unirá a las otras tres asociaciones existentes en España de esta misma causa, la última de ellas creada en Cádiz, para exigir, entre todas, un estudio del alcance real de la enfermedad.

El presidente de Osílice, Serafín Ramilo, cree que las cuatro unidas tendrán “más fuerza” al remitir una carta al Instituto Nacional de la Seguridad Social y solicitar que se realice ese estudio al respecto. “Ese es el primer gran paso que se debe dar”, asegura, para extraer una estadística de las personas incapacitadas por silicosis.

silicosis
“Hasta el momento nos encontramos que no existen datos reales del número de afectados, algo transcendental en lo que apoyarnos para continuar adelante con nuestras peticiones, porque estamos seguros que somos un número importante”, destaca el presidente de Osílice.

Saber el número real de afectados le servirá a esta asociación para respaldar sus últimas reivindicaciones ante la Xunta, a la que piden médicos especializados en silicosis en el área de Pontevedra, al ser Porriño una zona especialmente afectada. “Para que puedan atender de manera eficaz al grupo de afectados” apunta Ramilo. Otra de sus demandas es que los afectados puedan ser evaluados en el Instituto Nacional de Salud de Oviedo, para que sean los profesionales de este centro los que determinen el grado de afección.

El Concello de Porriño renovó esta semana su convenio de colaboración con Osílice, a quien aporta 3.000 euros, para que la asociación pueda continuar con su actividad. Además durante la firma, el alcalde porriñés, Nelson Santos, les brindó el apoyo del Concello para la puesta en marcha de eventos, actividades y campañas informativas sobre la silicosis. Asimismo, Santos se ofreció a mediar ante las diferentes administraciones y organismos públicos en el traslado de las demandas de los afectados.

En Porriño se dedican a la extracción de granito más de cincuenta empresas, dando empleo directo a casi 700 personas. Por este motivo, desde el Concello de Porriño “aplaudimos el trabajo realizado de Osílice” afirmó Santos.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra