Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Ourense aumenta en un 67% las exportaciones de pizarra

Por 

    Print       Email
terra

El Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, visitó la cantera de pizarra Juanita, en la ciudad de Ourense Carballeda de Valdeorras, e hizo hincapié en la importancia del papel de este sector en el nivel de la producción industrial y la actividad de exportación, no sólo en la economía de la región, sino también en Galicia.

En el primer trimestre de 2016, las exportaciones de pizarra de Galicia se incrementaron en un 26,8% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una facturación de 7 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. Este crecimiento es aún mayor en la provincia de Ourense, donde la exportación de materias creció un 67% en comparación con los tres primeros meses del año 2015.

Formatos-pizarra-en-rombo- Pizarras Lomba

Además, las exportaciones de pizarra orensana suponen el 95% del total de Galicia. En este sentido, el director general de Energía y Minas, dijo que el pronóstico a nivel regional alcanza este año 280.000 toneladas de pizarra, con un valor de 150 millones de euros. Los países que reciben la pizarra gallega son Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Irlanda.
Para colaborar con el sector y fomentar el uso de este material, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo puso en marcha una nueva convocatoria para el Plan de Renovación de la pizarra, dirigido a las familias y propietarios de edificios para renovar tejados y fachadas de edificios de apartamentos.

El Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia estuvo compañado por representantes del Cluster de la Pizarra, Bernardo Tahoces destacó que la actividad de la losa se ha convertido en uno de los sectores más estratégicos de la economía de Galicia, manteniendo ambos sus niveles de empleo como el nivel de la producción y las exportaciones.

Bernardo Tahoces informó al sector durante su visita a la comarca de Valdeorras que, tras la aprobación de 100 proyectos y un presupuesto de 600.000 euros el plan ha sido consumido pero la Junta aumentará su contribución a 1,5 millones más para los que están pendientes en estas ayudas puedan acogerse. Por lo tanto, el Gobierno gallego dedica un total de 2,1 millones a cerca de 450 proyectos presentados, con el que pretende movilizar alrededor de 8,5 millones y dar trabajo a 700 profesionales de la pizarra en Galicia.

El director general de Energía y Minas hizo hincapié en la importancia de fomentar el uso de la pizarra, que tiene unas características especiales que lo convierten en un elemento de gran calidad para su uso como material de recubrimiento, que contribuye a la reducción del consumo de energía en los hogares de Galicia. También ha agradecido la colaboración del Cluster Shale en la mejora de la competitividad del sector a través de la innovación y la investigación. Bernardo Tahoces puso como ejemplo el centro tecnológico de la losa por su trabajo en la promoción de la I + D + i.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/