Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Pamela Durante, nueva `Embajadora del Mármol en Estados Unidos´

Por 

    Print       Email
468X60-cLASIFICADOS

El secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, presentaron estos días en Nueva York a la nueva `Embajadora del Mármol en Estados Unidos´, Pamela Durante, a las empresas andaluzas participantes en la acción de promoción ‘Marca Macael’ que ambas entidades han organizado en esta ciudad estadounidense.

Embajadora Marmolok

El acto tuvo lugar al inicio de la primera jornada de reuniones comerciales que ocho empresas andaluzas desarrollarán hoy con cuatro estudios de arquitectura de Nueva York, como parte de un programa de promoción que continuará mañana con más encuentros comerciales y la presentación de ‘Marca Macael’ en el Metropolitan Museum of Art New York (MET). Un acto que contará con la presencia del Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, y la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya.

Pamela Durante es la presidenta de la ‘Asociación de Diseñadores de Interior del Estado de Nueva York’ y directora del gabinete `Atelier Durante Interior Design-PLLC´. Como ‘Embajadora del Mármol’, tras un proceso de conocimiento y formación sobre sector y materiales, que en breve le llevará a visitar la comarca de Macael, desarrollará una labor comercial en Estados Unidos en favor de ‘Marca Macael’ y los productos derivados del mármol de la zona, coordinada con Extenda y AEMA.

Pamela Durante cuenta en su currículo con importantes proyectos de decoración en lujosos complejos hoteleros, como el Hotel Regency de Park Avenue, así como en restaurantes, oficinas corporativas o residencias privadas de alta gama. También ha colaborado con diseñadores de prestigio como Philippe Stark, y fue presidenta de la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores-ASID entre 2011 y 2012.

El presidente de Extenda destacó ante Durante la importancia del mercado estadounidense para el sector de la Piedra Natural: “Estados Unidos es el primer destino del sector, con más de uno de cada tres euros que Almería vende al exterior, que supone la mitad de las ventas españolas. También el que mayores perspectivas de crecimiento presenta, y para ello, la labor de nuestra ‘Embajadora del Mármol’ será fundamental en los próximos años”. En total, fueron 136 millones de euros los exportados en 2016 hacia este mercado, más del doble del siguiente, que es Reino Unido, con 51 millones.

Por su parte, el presidente de AEMA, destacó la labor que Durante ejercerá en Estados Unidos tras un periodo de conocimiento y formación, y las cualidades de la ‘Marca Macael’, como producto “que simboliza la perfecta combinación entre tradición y modernidad. Un saber hacer y una profesionalidad históricas que, junto con el uso de nuevas tecnologías, convierten a los mármoles de la comarca de Macael en materiales alabados por los profesionales de la arquitectura y el diseño a nivel mundial”.

Extenda, AEMA y el mármol
Con esta presentación, Extenda y AEMA retoman el programa ‘Embajadores del Mármol’, que entre 2009 y 2012 se desarrolló con importante éxito comercial en el Estado de Florida. En esta ocasión, se plantea con un enfoque de tres años de duración en los que la promoción recalará en tres estados: Nueva York, Illinois o Texas.

El programa consiste en la elección de empresas norteamericanas con experiencia en el sector para promocionar el mármol, a través de agentes comerciales formados en Macael, que van dando a conocer el producto y sus aplicaciones entre prescriptores del país (estudios de arquitectura, gabinetes de diseño, empresas de construcción, etc.). En esta ocasión, Durante ejercerá de ‘Embajadora del Mármol’ en el Estado de Nueva York.

La iniciativa `Embajadores del Mármol´ y la promoción de la ´Macar Macael´ en EE.UU., forman parte de actividades incluidas en el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y AEMA para el desarrollo del sector. Extenda viene desarrollando desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector coordinada con AEMA en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino.

Desde 2009 a 2016 un total de 143 empresas de piedra natural han participado en 456 acciones programadas por Extenda, en diversos ámbitos, que han generado un total de 956 participaciones. De estas 456 acciones, un total de 69 han sido exclusivamente dedicadas a la piedra natural. Además de estas 143 empresas de piedra natural, un total de 87 son de Almería (61% del total).

Además, Extenda realiza misiones comerciales directas a Estados Unidos para promocionar el mármol de Almería, y desde 2010 organiza el `Encuentro Internacional de la Piedra Natural en Macael´ que en noviembre de 2017 celebrará su octava edición. En esta acción Extenda selecciona agentes extranjeros y los trae hasta Macael para conocer las canteras, sus productos y calidades, y se reúnan con las empresas para cerrar acuerdos comerciales.

Agendas Comerciales
Tras la presentación de la nueva `Embajadora del Mármol en EE.UU.´, ocho de las empresas participantes en la misión desarrollaron su primera jornada comercial, con la presentación de su oferta a cuatro gabinetes de arquitectura neoyorkinos: Brandon Haw Architects; HLW International, Ronnette Riley Architects y Stantec (Lunch&Learn).

Las empresas de Almería participantes en esta promoción de la `Marca Macael´ son Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura; Mármoles La Viña; Crumar Project; Mármoles Pérez García; Canteras Luis Sánchez y Luxury Stone Tino. En la actividad también se ha contado con la colaboración de otras tres empresas de Almería como Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Crece el sector y las exportaciones
Según los datos de AEMA y Extenda, el sector del mármol continúa en ascenso con una cifra de ventas que alcanzó los 639 millones en 2015, de los que 327 millones (51,2%) fueron ventas al resto del mundo, por lo que más de la mitad del negocio proviene del exterior. En el primer trimestre de 2017, continúan creciendo las exportaciones andaluzas un 5%, hasta los 92 millones (99% de Almería).

En cuanto al empleo, de 2013 a 2016, se han creado 846 puestos de trabajo, siendo 3.812 los empleos directos del sector. Con estos datos se han superado los 10.000 empleos entre directos y asociados (industria auxiliar, transporte, insumos, etc.).

Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía en 2016 (99%), lo que se traduce en 364 millones, un 12,9% respecto a 2015 (el global de Andalucía fueron 369 millones). De este modo, la región se mantiene como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con la mitad (49%) de las ventas españolas y casi el doble de ventas que la Comunidad Valenciana, segunda. En 2016 fueron 240 empresas andaluzas las exportaron productos de piedra natural, de las que 58 son exportadoras regulares, un 13,7% más que en 2015. De estas 240 empresas, un total de 73 (30% del total) son de Almería.

En 2016 lideró el ranking de exportaciones almerienses las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 294 millones (81% del total) y un alza del 9,2%; seguido de las demás manufacturas de cerámica (51 millones); y el mármol, travertinos y alabastro y sus manufacturas, con 8,6 millones.

Las ventas almerienses de piedra natural están muy diversificadas y EE.UU. fue el primer destino en 2016 con 136 millones (38% del total) y un alza del 7,3%, seguido de Reino Unido (51 millones) y Australia (19,6 millones). Almería lidera las exportaciones andaluzas de piedra natural de Andalucía Estados Unidos con el 99,5% del total, y a su vez, Andalucía capitanea las ventas, con casi 3 de cada 4 euros que vende España (69% del total). Los productos más vendidos son las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 119 millones, el 87% del total 87% del total y alza del 6,6%; En 2016, 16 empresas almerienses exportaron piedra natural a Estados Unidos.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/