Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Panteón en forma de pirámide en Mármol Blanco Macael en Málaga

Por 

    Print       Email
terra

Málaga elige un panteón en forma de pirámide revestido en mármol Blanco Macael, como monumento homenaje a la fosa común de los más de cuatro mil fusilados de la Guerra Civíl española.

Este homenaje es fruto del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que acuerdan la construcción de este monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil española y en desarrollo de la Ley 52/07 de Memoria Histórica. Este proyecto ha sido redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 181.500 euros.

Piramide malaga san rafaelLa financiación se cubre mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Consistorio también ha realizado una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular de 27,5 metros de diámetro, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se ha destinado una inversión municipal de 165.000 euros.

El monumento tiene la forma de pirámide de 8,30 metros de altura y una superficie de 135 metros cuadrados. Se ha construido una pirámide regular de cuatro lados, cuyo interior lo constituye un espacio único ocupable, que se desarrolla en una planta a nivel de sótano respecto a la superficie de acceso.

En la parte exterior, que está recubierta de mármol blanco, se han grabado los nombres de todas las víctimas que han sido documentadas (alrededor de 4.400), quedando abierta a nuevas incorporaciones que puedan surgir de investigaciones posteriores.

Constructivamente, la pirámide está formada por una estructura sustentante de acero, sobre la que se ha colocado una chapa acanalada que le confiere su impermeabilización, y que sirve además de soporte para su recubrimiento de piezas de mármol blanco de Macael. La estructura sustentante se apoya sobre los muros de contención de hormigón armado, que conforman el recinto a nivel de sótano. La cimentación de los muros es a base de zapatas continuas de hormigón armado. El pavimento está formado por una solera de hormigón ligeramente armado, a la que se le ha dado un tratamiento superficial. No presenta barreras arquitectónicas, siendo perfectamente accesible desde el exterior.

Dentro del monumento se han depositado los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil que han podido ser recuperados de las fosas abiertas en el Cementerio de San Rafael.

Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/