900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Pasqualino Pietropaolo (Confindustria Marmomacchine): “Las empresas rusas recurrirán a proveedores chinos, turcos e indios, lo que provocará una fuerte erosión de nuestra cuota de mercado”

Por 

    Print       Email

    FOCUS PIEDRA ha querido conocer cómo está afectando la guerra en Ucrania, la actual situación de Rusia, el abastecimiento de materias primas y los precios de la energía y los combustibles en la industria de la piedra natural en Italia. Para ello hemos contactado con Pasqualino Pietropaolo, gerente de comunicación en Confindustria Marmomacchine, asociación italiana de productores y transformadores de mármoles, granitos y piedras naturales, y de fabricantes de maquinaria, instalaciones completas, herramientas y productos complementarios a la cantera y transformación de piedras naturales.

    pascualino

    ¿Qué posición tiene el mercado de Italia en la industria de la piedra natural en Rusia?
    Rusia es un mercado importante tanto para los productos italianos de piedra acabada de alta gama como para sus tecnologías de trabajo de la piedra. En detalle, en 2020 los materiales pétreos italianos tenían un precio medio de 137 dólares el metro cuadrado (solo en Estados Unidos tenían un precio medio más alto) e Italia es el segundo proveedor de productos pétreos acabados después de China con una cuota de mercado del 16,2 %. En cuanto a la maquinaria para trabajar la piedra, Italia ocupa la tercera posición entre los proveedores de estos bienes (con una cuota del 14,5%).

    ¿Cuáles son los volúmenes de las exportaciones italianas de piedra y porcelánicos a Rusia?
    El valor total de las exportaciones del sector de la piedra italiana a Rusia alcanzó los 70 millones de euros, 37 de los cuales fueron en materiales acabados (2,5% de las exportaciones totales de mármoles y granitos de Italia) y 33 millones en maquinaria y equipos para trabajar la piedra (que representan el 3,6% de las ventas de tecnologías de piedra ‘Made in Italy’).

    ¿Cuáles son los principales problemas ahora para abastecer el mercado ruso?
    Para las ventas de Italia a la Federación Rusa, obviamente, uno de los principales problemas son los pagos, ya que muchos bancos rusos han sido excluidos del sistema de transacciones Swift. Y luego están las complicaciones relacionadas con los envíos de mercancías, que se refieren tanto a los materiales de piedra como, sobre todo, a las tecnologías de la piedra, que para algunas categorías de materiales pueden clasificarse como los llamados productos de «doble uso». Por último, está el problema de la asistencia postventa para los empleados e instaladores de nuestras empresas, que no pueden viajar a Rusia. Por no hablar de cuestiones de carácter más ético/moral…

    En cualquier caso, creemos que el verdadero problema en el mercado ruso para la industria italiana de la piedra consiste en el hecho de que las sanciones seguramente estarán en vigor durante varios años, por lo que nuestras preocupaciones en el futuro se refieren al fenómeno de sustitución de importaciones.

    En el futuro inmediato, ¿cómo reaccionarán las empresas rusas ante el hecho de que no puedan comprar piedra italiana y tecnologías de piedra? Con toda probabilidad, recurrirán a proveedores chinos, turcos e indios, lo que provocará una fuerte erosión de nuestra cuota de mercado, que será difícil de recuperar en el futuro.

    ¿Las empresas italianas de piedra tienen problemas con las materias primas?
    Las empresas italianas de la industria de la piedra no tienen problemas con el suministro de materias primas, a diferencia de la industria de las baldosas cerámicas, por ejemplo, ya que no importan piedra en bruto de Rusia. El panorama es un poco más crítico para los componentes de maquinaria, un problema que de hecho ya había surgido en los últimos meses y que ahora se ha acentuado con la crisis Rusia-Ucrania. En este sentido, como asociación del sector de la piedra estamos organizando un observatorio sobre la evolución de los precios de las familias de bienes que intervienen en el sector: energía, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos y elastómeros, componentes electrónicos…

    ¿Es posible que la producción de las canteras se detenga debido a los costos?
    La extracción de mármol, granito y otras piedras naturales generalmente no consume mucha energía (como la producción de acero, baldosas de cerámica, vidrio y papel). En cambio, el problema se refiere al procesamiento posterior de los productos de piedra, pero siempre en menor medida que en otros sectores. Uno de los factores críticos de nuestro sector que también hay que tener en cuenta es el aumento del coste del transporte por el repunte de los precios de los combustibles.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03