El verano en las grandes ciudades puede llegar a ser sofocante si no se toman las medidas adecuadas. Con el conjunto de edificios, industria, calzadas y pavimentos de cemento, asfalto y hormigón se favorece este sobrecalentamiento del que todos quieren huir y que hace difícil caminar por la calle. Estos materiales absorben calor durante el día y lo liberan durante la noche, por lo que las temperaturas no descienden todo lo que deberían una vez pasado el ocaso y se genera el temido ‘efecto isla de calor’.
Para que se pueda seguir disfrutando de las plazas y avenidas, Levantina Group, referente internacional en el sector de la piedra original, ha desarrollado Pavex®, un pavimento ideado especialmente para zonas urbanas. Se trata una superficie producida con mármol extraído de canteras propias que cuenta con un elevado Índice de Reflectancia Solar (SRI, en sus siglas en inglés), superior a 85. Esta capacidad de reflejar la luz del sol, gracias a las propiedades de esta piedra natural y los colores claros especialmente seleccionados para su uso exterior, la diferencian de otros materiales habituales de construcción como el cemento y los adoquines, posicionándolo como un aliado para atenuar el cambio climático en las ciudades y conseguir una sensación térmica más agradable para los peatones.
Más de 40 municipios han vestido ya sus suelos con Pavex® y cada vez se encuentra más demandado en las poblaciones que alcanzan temperaturas de calor extremo durante el verano. Su alta densidad y baja porosidad, su resistencia a los elementos climatológicos y a la radiación solar y, naturalmente, su alto SRI y capacidad para combatir el calor, lo convierten en un pavimento idóneo para espacios públicos y privados, tanto para zonas peatonales como semipeatonales, ya que puede aguantar un alto volumen de tránsito. Con su cualidad antideslizante y su baja absorción de agua, esta superficie ha sido seleccionada para formar parte de paseos marítimos y zonas costeras, añadiendo un toque de elegancia natural a los paisajes del litoral.
Como se puede comprobar en la arquitectura y la escultura clásicas, el mármol es un elemento distinguido de mucha durabilidad, que trasciende en el tiempo y alarga la vida de las edificaciones de las que forma parte. Su elegancia intrínseca y la amplia gama de colores en la que se ofrece –Antares, Coto, Gris Íbero, Mares, Niwala Pink, Niwala Yellow, Rojo Alicante y Vallanca– han trasladado a Pavex® a espacios históricos y de interés cultural, como son el entorno del Templo Romano y el Ayuntamiento de Córdoba, los accesos a la Ermita de Joaquín en Ademuz (Valencia), la entrada al Parador del Real Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza) o el patio de armas del Palacio Condal de Cocentaina (Alicante). Su elevado valor estético, unido a su versatilidad y capacidad de adaptación a todo tipo de escenarios, lo consolidan como un material idóneo para la restauración de monumentos y patrimonio histórico, garantizando la longevidad de la obra rehabilitada.
Levantina Group tiene una trayectoria desde 1959 durante la que ha perfeccionado el know how para ofrecer soluciones respetuosas con el medioambiente para el diseño de espacios e impulsar elementos de construcción para la arquitectura y el urbanismo innovadores y eco-friendly. A través de Pavex®, Levantina Group refleja su firme compromiso con el medioambiente al ser, por definición, un material completamente sostenible. Además de su contribución en la reducción del ‘efecto isla de calor’ en las ciudades, esta superficie proviene de la piedra original, no emite ninguna sustancia ni compuesto tóxico para los seres vivos y se encuentra perfectamente integrado en la economía circular, gracias a su larga vida útil y a que su residuo puede ser reutilizado con mucha facilidad.
Asimismo, para hacer más fácil el proceso de selección de los elementos de construcción y la ejecución de los proyectos, Levantina Group ofrece un asesoramiento integral, desde el estudio de las posibilidades arquitectónicas hasta la instalación o el mantenimiento de los materiales.