En 2022, la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp solicitó a la Comisión Filatélica del Estado que incluyera el arte milenario de la «Pedra en Sec» (piedra en seco) en futuras emisiones postales. Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, selecciona los motivos que ilustran los sellos que Correos pone en circulación anualmente para usuarios y coleccionistas de todo el mundo.
El pasado 4 de junio, la Comisión Filatélica del Estado decidió unánimemente incluir este arte, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en la programación filatélica de 2025. Aunque aún no se han revelado detalles sobre el diseño del sello, la tirada, la fecha de circulación ni la imagen que representará este ancestral trabajo, se espera que con el tiempo se vayan desvelando estos aspectos que apasionan a los coleccionistas.
Desde la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (La MACMA), han comunicado a Correos su disposición a proporcionar todas las imágenes necesarias para que el diseño del sello sea acorde con el motivo especial seleccionado. Este arte de la piedra en seco tiene una importancia particular en la comarca de la Marina Alta, reflejada en el único ciclo formativo de Técnico en Piedra Natural que se ofrece en el Instituto de Secundaria de Pego “Enric Valor”, único en toda la Comunidad Valenciana.
Según José Ivars Ivars, académico de la RAHFeHP: «El año 2025 será significativo para la filatelia en la comarca, ya que además del sello dedicado al arte de la «Pedra en Sec», también se emitirá un sello en honor a la escritora dianense María Ibars. Es la primera vez que se emiten dos sellos dedicados a esta comarca en un mismo año».
La «Pedra en Sec» fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO el 29 de noviembre de 2018, con el apoyo de varios países como España, Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia y Suiza. Correos ha venido filatelizando algunos de estos patrimonios concedidos a España, dando visibilidad a estas joyas históricas y culturales.
La colaboración entre Correos y las sociedades filatélicas de Dénia, Calp y Benissa, así como los organismos comarcales, será fundamental para el diseño y presentación oficial de estos sellos, continuando una tradición que celebra y preserva el patrimonio cultural.
Fuente: Calp Digital.