Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Pedro Llaneza: “Queremos promover el “Sello de Buenas Prácticas” para marmolistas

Por 

    Print       Email
terra

Pedro Llaneza comenzó a trabajar con 17 haciendo grabaciones en los cementerios. Hoy, dirige la empresa familiar Mármoles J. Llaneza con 60 años de historia formando parte de la tercera generación. Recientemente se lanzó a la aventura de abrir Mundo Mármol, un punto de venta de encimeras para clientes finales y profesionales. Es además, el actual presidente de la Asociación de Marmolistas de Asturias (ASAMA). Fuertemente sensibilizado en la lucha contra la silicosis y defensor de un convenio propio para el sector de las marmolerías, repasamos con él la actualidad y los últimos hitos de su empresa.

pedro llaneza 2

Combina su actividad como empresario al frente de Mármoles Llaneza con la de presidente de ASAMA. ¿Cómo es su día a día?
Cuento con un equipo de profesionales en el taller que llevan muchos años trabajando en la empresa, y esto facilita mucho la labor a la hora de dirigirles. Y gracias a la antigua Junta Directiva de Asama, que dieron los pasos correctos, hoy es mucho más fácil combinar ambas tareas. En la medida de lo posible, procuramos que las reuniones sean mensuales.

Como representante de los marmolistas asturianos. ¿Qué asuntos son los que más preocupan más ahora mismo en la profesión?
Lo que más nos preocupa ahora es la lucha contra la silicosis. Es un tema bastante delicado en el que estamos invirtiendo bastante esfuerzo. También nos preocupa que no exista un convenio propio de marmolería, ni a nivel autonómico ni a nivel estatal, así como las pocas ayudas que hay a las empresas desde las distintas administraciones.

Acaban de ratificar el acuerdo que tenían con el nuevo director del Instituto Nacional de Silicosis. ¿En qué consiste el acuerdo y que les va a aportar a los marmolistas asociados?
Este acuerdo está orientado la lucha contra la silicosis en materia de prevención, y para ello, entre otras iniciativas, queremos promover el “Sello de Buenas Prácticas”, para certificar que se están siguiendo todos los protocolos de lucha contra la silicosis por parte de los marmolistas.

pedro llaneza

En el último año ha habido un mayor movimiento asociativo entre los marmolistas a nivel nacional. ¿Cree que seguirán surgiendo nuevas asociaciones regionales?
Sí, seguro. Nos han contactado otros profesionales de otras provincias como León, Pontevedra, A Coruña, Cáceres… para informarse.

El año pasado decidió abrir una tienda dirigida al público final para la venta de encimeras. ¿Cuál es el concepto?
La idea es que el cliente particular pueda encontrar un lugar donde poder escoger los mejores materiales y contar con el mejor asesoramiento para su encimera de cocina. Pero nuestro showroom también está orientado a los profesionales del sector (decoradores, interioristas, tiendas de muebles, arquitectos,…) para que puedan llevar a sus clientes a Mundo Mármol, y que tengan un espacio donde poder enseñar los distintos materiales y las posibilidades que ofrecen, ofreciéndoles un espacio alternativo, con distintos ambientes.

mundo-marmol

¿Con qué fabricantes de encimeras está trabajando?
Actualmente trabajamos materiales porcelánicos, entre los que destacan la nueva línea para encimeras de Porcelanosa X-Light de Urbatek; Elegance; Neolith; Dekton y Lapitec, además de Granito. Pero no contemplamos ampliar el abanico.

¿Cómo han ido las ventas en los últimos meses?
Las ventas han ido incrementándose mes a mes, y la tendencia es que siga así. mundo-marmol-14

Cómo empresa elaboradora de encimeras, ¿por qué materiales están apostando?
Apostamos por los porcelánicos, puesto que son materiales resistentes (al calor, a productos químicos y ácidos…) de fácil limpieza y mantenimiento; sin dejar de lado los granitos.
Lo que más vendemos son porcelánicos, sobre todo Elegance y X-Light de Porcelanosa. Generalmente nos piden un canto sencillo y recto.

¿Asesora a sus tiendas de cocina sobre qué materiales debería evitar vender?
Asesoramos a las tiendas sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos materiales. Lo que ellos nos demandan son productos que sean de calidad.

¿Cuál es el porcelánico que menos problemas le da en su elaboración?
A la hora de elaborar los productos finales, los que menos problemas dan son Elegance y Neolith. Empezamos a trabajar hace poco con X-Light de Porcelanosa y de momento no hemos tenido incidencias.

En cuanto a los compactos, ¿cree que tienen recorrido para evolucionar más?
Esta pregunta debería de hacerse a los fabricantes, que son los que realmente saben en qué sentido tienen pensado evolucionar.mundo-marmol1

Algunos fabricantes hablan de un uso excesivo de resinas y productos para embellecer los materiales en general por parte de los marmolistas. ¿Ha detectado malas prácticas en este sentido de otros profesionales?
Cada vez existe más concienciación en este sentido, aunque todavía queda mucho por hacer.

¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrenta los talleres de elaboración para los próximos años?
Uno de los mayores retos, es que las grandes marcas son las que van a las tiendas a vender el producto, y hacen que los marmolistas seamos conejillos de indias con sus productos. Confiamos en que a la hora de trabajar aparezcan mejoras en los materiales, y por supuesto, también en las herramientas.

¿Se plantea abrir nuevas tiendas de venta de encimeras al público final?
Sí, a medio plazo, antes queremos consolidar Mundo Mármol. Somos conscientes que eso no se hace de la noche a la mañana, y queremos dar los pasos correctos antes de abrir más tiendas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/