Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Peter Zumthor diseñará la ampliación de la Fundación Beyeler de Basilea

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Pritzker Peter Zumthor ha sido el arquitecto elegido para diseñar la próxima ampliación de la Fundación Beyeler de Basilea, la ciudad suiza en la que él mismo nació en 1943. Ese edificio que incrementará la superficie de esta institución se instalará en una superficie antes privada del Iselin-Weber Park que ahora será accesible al público.

peter-zumthor

Zumthor tiene amplia experiencia en la proyección de arquitectura museística: ha diseñado las instalaciones de Kunsthaus Bregenz y el Kolumba Kunstmuseum de Colonia, y actualmente trabaja en la ampliación del LACMA de Los Ángeles. También fue autor del Pabellón suizo en la Exposición Universal de Hannover, que se celebró en el año 2000, pero esta vez se ha mostrado especialmente emocionado por poder trabajar en el entorno donde discurrió su juventud.

Un jurado internacional lo ha seleccionado por unanimidad en base a la contención y solidez de su arquitectura, su manejo magistral de los materiales y la sutil interacción de sus edificios con la historia y el paisaje de los lugares donde se asientan. Sam Keller, director de la institución suiza, ha señalado que esa voluntad integradora de Zumthor enlaza con la comunión en la Fundación Beyeler de naturaleza, arte, arquitectura y visitante, rasgo fundamental del museo desde el diseño inicial de Renzo Piano.

El proyecto de ampliación será financiado con recursos privados (la Fundación Wyss y la Colección Daros aportan la mayor parte) y su coste final podría ascender a ochenta millones de francos suizos.

La Fundación Beyeler es el museo artístico más visitado de Suiza: 6,2 millones de personas se han adentrado en sus fondos desde que fue inaugurado en 1997. En este tiempo, su colección de arte moderno y contemporáneo se ha duplicado a través de valiosas donaciones y de préstamos permanentes de otras colecciones privadas de arte y de prestigiosos artistas. En sus comienzos la Fundación presentaba dos exposiciones al año, ahora organiza de tres a cuatro grandes muestras y otros proyectos e iniciativas en colaboración con otras instituciones.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/