La fábrica de piedra natural de Piedra Paloma, con canteras propias de caliza Piedra Paloma y Faces from Calatorao, ha realizado una importante inversión en una nueva máquina multihilo de la marca Júpiter GS230 MF64 de la marca Pedrini, que le va a permitir reducir los tiempos de fabricación cerca de un 75%.
Después de un año buscando la mejor solución por el corte de bloques de caliza, la firma andaluza Piedra Paloma apostó por Pedrini.
“ Es un modelo que funciona bien para el corte de este tipo de piedra. No es lo mismo cortar este material que un granito. La potencia que necesitamos y la cantidad de agua cambia”, explica María Segura, export manager de Piedra Paloma.
La necesidad de acortar los plazos de entrega a los clientes de tablas con espesores cada vez más variados, ha animado a Piedra Paloma a potenciar la versatilidad de la capacidad de producción. El aumento de la demanda de espesores de 1 y 1,5 cm, también ha sido determinante para plantearse esta inversión que les va a permitir mejorar los plazos de entrega de forma considerable.
“La demanda de espesores deferentes es cada vez mayor, de modo que podremos seguir cortando con los dos telares que tenemos actualmente, pero contando con la versatilidad que nos da el nuevo multihilo para fabricar 2 y 3 cm y cualquier otro grosor mayor de 3cm”, confirma María.
El hilo que han elegido para la Júpiter GS230 MF64 de Pedrini es el de 5,3 mm de la maca Boart & Wire. “Pensamos que es un buen tándem”.
Puntos claves de la máquina
La máquina ya está operativa en fábrica y han empezado con el corte de bloques. “Ayer salió el primer bloque de Kafe de 150-160 cm de alto por 3,60 m de largo con 2 cm de espesor. Este es uno de los puntos fuertes de la máquina que destaca por la versatilidad para cambiar el cambio de espesor. También la rapidez. Ahora podemos sacar un bloque en menos de dos horas», afirma María, quien explica que antes podían tardar un turno de ocho horas en hacer este mismo trabajo, lo que supone un 75% de ahorro en tiempo.
Consumos
Otra de las consecuencias de esta inversión es la nueva instalación de agua con la que van a contar que les va a permitir reciclar y reutilizar el 100% del agua. En cuanto a consumo de electricidad, han ampliado el almacén, y al actual ahorro del 20% de la factura de la luz que consiguieron con la instalación de placas fotovoltaicas, se sumará ahora un ahorro energético total de 50% con la instalación de nuevas placas.
Piedra Paloma destaca el soporte facilitado por Pedrini en todo el proceso de instalación de la nueva máquina multihilo. «Se han implicado mucho y nos han dado un muy buen soporte de ingeniería. En nuestro caso no era sencillo porque teníamos bastantes limitaciones d espacio».