900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Piedras y Granitos de Villanueva suministra materiales para el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico

Por 

    Print       Email

    Centro de Xestión do Coñecemento ArqueolóxicoLa empresa Mármoles y Granitos Villanueva ubicada en Pontevedra ha sido la encargada de suministrar materiales para las obras en el inmueble que acogerá en el futuro el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, el pazo de Liñares.

    El importe de las obras asciende a 24.309 euros de los que 14.629 para Piedras y Granitos de Villanueva, y 9.680 para Amador Gómez Cuíña. Por su parte, Galitec recibió 20.000 por la conexión de Arena y piscina.

    La Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra aprobó la contratación del acondicionamiento de varias dependencias del Pazo de Liñares (situado en Prado, Lalín) para crear el denominado Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico da Cultura Castrexa. Se pretende que éste funcione como un apéndice del Museo de Pontevedra.

    El presupuesto de las obras asciende a 570.277 euros, con cargo al programa Depodeza, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea, en un 70%, y por la institución provicinal que preside Rafael Louzán, que asume el restante 30% de los 5,6 millones que comprende este plan de dinamización económica de la comarca de Deza.

    Los 786 metros cuadrados del edificio se reparten en cuatro áreas que cuentan a su vez con 11 estancias distribuidas en la zona sur de la planta baja de la casona, la entreplanta y la construcción anexa. El área de investigación ocupa cinco estancias, donde está la recepción, una sala de fotografía y otra científica, que está comunicada con la planta superior por unas escaleras y pasarela.

    El área de almacenaje también se dispone en dos estancias. Un almacén de hallazgos de 38 metros y otro de 23, con visión directa entre ambos. La de intervención ocupa la totalidad del edificio anexo, donde estaban los antiguos hornos, hasta totalizar 100 metros. El laboratorio funcionará en la antigua palleira, que será cerrado y allí se colocarán cámaras de reactivos químicos, frigoríficas y otra de trabajo

    El espacio del Pazo de Liñares que se destinará a exposiciones se habilitará en la planta baja del inmueble (150 m2). Los expositores quedarán localizados en el tramo más próximo al almacén de la estancia anexa a la solaina del pazo y a otra parte de la habitación, donde funcionará la sala multimedia. En una distribución contigua se mostrará a los visitantes un espacio expositivo relacionado con la cultura castreña, que irá en la amplia sala de los pesebres de los animales -caballos-, que además cuenta con un acceso óptimo para los visitantes, al estar pegada a la recepción del inmueble donde nació el ilustre lalinense, el aviador Joaquín Loriga.

    El centro tendrá entradas separadas para distintas áreas para una perfecta ordenación y que sea compatible el trabajo de los científicos con las visitas.

    Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. http://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03