Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Inauguración oficial del Museo de la Piedra de Campaspero en abril

Por 

    Print       Email
terra

Museo de la PiedraUn monolito de piedra del que surge un cantero que se exculpe a sí mismo dará la bienvenida al visitante del nuevo Museo de la Piedra de Campaspero, que será inaugurado oficialmente el próximo jueves 3 de abril a las 12:00 horas en Campaspero por su alcalde Julio César García Hernando. Este será un espacio expositivo dedicado al buque insignia de la población, la piedra caliza, y que este fin de semana ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que los vecinos lo pudiesen contemplar a través de un recorrido guiado.

El museo, que se ubica en unas antiguas escuelas, un conjunto de dos edificios erigidos en 1917 en la calle Norte, no se centra exclusivamente en estos dos inmuebles, sino que la intervención también ha comprendido su entorno. Así, el patio que los rodea articula todo el conjunto. Y es este enclave exterior el lugar elegido para recrear una cantera en la que se muestran materiales y herramientas auténticas. Nada de imitaciones. También se pueden contemplar grandes bloques calizos, sin trampa ni cartón.

Es precisamente en el patio donde se inicia la visita. En uno de los costados se ha erigido un ‘bosque de piedra’, compuesto por conjunto de bloques que son una representación de los distintos tipos de materiales pétreos de la comunidad autónoma: piedra caliza, arenisca, granítica y pizarra. Ya en el interior del primer edificio, los visitantes son recibidos con un breve audiovisual que les introduce en la historia de la piedra campasperana. Para su realización se ha contado con la participación de veteranos canteros que han aportado su experiencia personal, explicando antiguos métodos extractivos.
En el documental se muestra cómo ha evolucionado el trabajo en una cantera, cómo se ha mecanizado este, después de que incluso se empleasen los explosivos para la extracción de grandes bloques. Ahora son potentes máquinas de corte las que realizan la tarea.

De igual forma, el museo relata el trabajo que se realiza en las marmoleras y el uso final de la piedra trabajada, desde las formas más sencillas a la filigrana.

Después de pasar por la cantera del patio central, se entra en el segundo edificio, donde se halla un espacio expositivo más al uso, con paneles en las paredes y pantallas interactivas. La geología, la extracción y las herramientas completan esta sala y el recorrido por el museo.

Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/