900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Pocasa culmina el proceso de rehabilitación de la cantera de granito Ferro

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La empresa porriñesa de canteras, Pocasa, culminó ayer el proceso de rehabilitación de la cantera de Ferro, emplazada en O Porriño, que se inició en el año 2012. El acto que supuso el broche de oro de este proceso, en el que participaron diversas autoridades, incluyó la plantación simbólica de pinos con la participación de miembros de los centros Aceesca de Porriño y Juan María de Nigrán. Cantera Ferro se convierte así en un espacio verde que la empresa devuelve, de forma simbólica al Concello de O Porriño.

Reforestación

Desde mediados del siglo XX hasta el año 2010, Pocasa extrajo de esta cantera cientos de toneladas de granito ornamental, en concreto de Rosa Porriño. Una vez finalizada la actividad, el espacio se había convertido en un hueco de aproximadamente 500.000 m3 con taludes que superaban los 50m de altura.
En el 2011, Pocasa presentó un completo proyecto de rehabilitación que fue aprobado, finalmente, en el año 2012, momento en el que comenzó un proceso de rehabilitación que consistió, en una primera fase, rellenar el hueco minero hasta lograr su integración con el entorno.

Futuro sostenible
“En cada medida tomada en el período de explotación de la cantera de Ferro tuvimos en cuenta que el espacio natural sobre el que estábamos trabajando pudiese tener el futuro sostenible por el que apostamos desde Pocasa”, explica Jorge Massó, gerente de la empresa. “En nuestro caso ha sido siempre una prioridad devolverle a la tierra su riqueza”, abunda.

Pocasa ha sido una de las primeras entidades en presentar un proyecto de rehabilitación amparándose en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. “Esto nos permitió liberar una parcela de tres hectáreas que para devolvérselas plenamente rehabilitadas al Concello de O Porriño”, sostiene Massó.

Reforestación del espacio
La última fase de la rehabilitación consiste en una reforestación del espacio. La Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual (Aceesca) y el Centro Juan María colaboran en la iniciativa. Ambas entidades cuentan con un módulo de formación Dual para personas con diversidad funcional y serán 10 profesionales adscritos a esos módulos los que acometan los trabajos de jardinería y reforestación de toda la superficie, que implican la plantación de un millar de pinos durante tres días. Esta apuesta por la integración parte de una sensibilidad especial del Consejo Directivo de Pocasa.

Conscientes de que la extracción del granito produce un impacto paisajístico importante, una de las prioridades del sector se ha centrado en “establecer las medidas oportunas para conseguir minimizar, en la medida de lo posible los efectos ambientales, económicos y sociales derivados de la actividad, haciéndola compatible con un desarrollo sostenible, capaz de mejorar los procedimientos técnicos y administrativos, y potenciar la colaboración entre las administraciones, especialmente con las locales”, sostiene José Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico de Galicia (FCTGG), que asistió al acto también en representación del Clúster del Granito.

Al acto de hoy han asistido, además, Ignacio Rial Santomé, jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra; Juan de Dios Martín Aparicio, presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia; Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño; Juan González Pérez, alcalde de Nigrán, localidad donde está ubicado el Centro Ocupacional Juan María; Mª Angeles Leirós Vázquez, Directora del Área de Educación de Aceesca y José Santoro Pumarega, presidente del Centro Juan María.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN