Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Porriño recurrirá la titularidad de las canteras de Atios, ahora de los comuneros

Por 

    Print       Email
terra

El concejo de Porriño ha manifestado su disconformidad con la sentencia del juzgado de primera instancia número 3 de la localidad que otorga la titularidad de las canteras de Atios a los comuneros.

canteras de Atios

La alcaldesa, Eva García de la Torre, ha comunicado que en los próximos días mantendrá una reunión con los servicios jurídicos municipales, con el secretario del Concello y el abogado que se ha encargado de la defensa para plantear un recurso al fallo.

«Con independencia de que respetemos el derecho histórico, no puedo compartir la sentencia que hurta a todos los vecinos el aprovechamiento de un bien y de una riqueza en beneficio solo de una parte del pueblo», expresó la regidora socialista.

El gobierno local defiende que las canteras son de titularidad del Concello y deben beneficiar a todos los vecinos y no solo a una comunidad de montes en concreto. Eva García de la Torre observa además una contradicción entre la sentencia que favorece a los vecinos de Atios respecto a una anterior que afecta a la comunidad de montes de Budiño, donde no se daba la razón a los comuneros.

«En Budiño nos habían dado la razón, hay una resolución que es completamente inversa», afirmó Eva García. «Tengo la responsabilidad de defender los bienes patrimoniales de O Porriño hasta las últimas consecuencias», añadió. Los comuneros de Atios han comunicado que solicitarán una reunión con la alcaldesa para estudiar la subrrogación de los contratos y que el traspaso de poderes de la cantera se haga de la mejor forma sin que se perjudique la actividad empresarial. La alcaldesa manifestó haberse enterado a través de los medios de comunicación de esta intención de los comuneros de reunirse con ella. «Deberían de habérmelo dicho antes. Me parece una actitud apresurada porque tenemos todavía recursos por delante y es mi deber defender el beneficio de todos los porriñeses».

En una sentencia que los comuneros califican como histórica, la jueza estima que las parcelas del monte Carrascal y Laxedo, donde su ubican las canteras, son propiedad de los vecinos de Atios, porque así las venían poseyendo desde siempre.El fallo ha tenido en cuenta los documentos periciales aportados por la comunidad de montes, que datan del año 1752 para demostrar que son los primitivos dueños del espacio de donde se extrae granito. Incluso una de las vecinas más mayores de la parroquia, que tiene 83 años, declaró como testigo en el juicio para certificar que antiguamente utilizaban esos terrenos para el pastoreo o el aprovechamiento de los recursos naturales. No obstante, la sentencia no ha atendido la petición que realizaron los comuneros para que el Concello les devolviera 1,9 millones de euros que han recaudado en su territorio desde el año 2008. El fallo cree que el Concello no tenía arrendados los terrenos a los empresarios de mala fe, por lo que no tendrá que devolver el dinero.

Fuente: La Voz de Galicia

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/