Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Portugal ha perdido cerca de 1.000 empresas transformadoras de piedra durante la crisis

Por 

    Print       Email
terra

Portugal ha perdido cerca de 1.000 empresas elaboradoras de piedra natural durante la crisis. Esta es solo una de las cifras que se desprenden del estudio sobre el sector de la piedra en Portugal presentado recientemente por la Asociación Empresarial de Peñafiel titulado “Granito, Creación de Valor”.

granitportguesjpg

Durante la presentación el coordinador del proyecto, Nelson Neves, dijo que a pesar de este escenario, el valor de las exportaciones creció entre 2008 y 2012, el 9%. Sobre todo porque el granito que ahora se extiende desde Portugal a otros mercados es un valor añadido que no tenía en el pasado reciente.

Incluso con este indicador positivo, Nelson Neves dejó una advertencia: o hay un proceso de cambio o el sector puede languidecer.

De 2008 a 2012, el sector de la piedra en Portugal perdió 311 empresas dedicadas a la extracción de piedra y 996 destinadas a la transformación. También perdió entre 2004 y 2012, 38% de los trabajadores, un porcentaje que significa 4.950 puestos de trabajo, y de éstos, 4.103 han desaparecido desde 2008. La extracción de granito, grava, arena y piedra triturada aquí tuvo un papel decisivo para contribuir aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo finalizados.

Los cambios en el sector del granito también son importantes. Los países de la UE siguen siendo los principales destinos de las exportaciones, pero ahora representan sólo el 64,8% mientras que en 2008 esta cifra fue de 86,9%. Los mercados como China y los países emergentes están teniendo un predominio cada vez mayor.

Al final de la presentación del estudio, Nelson Neves dijo que en Penafiel y Alpendurada se encuentra “la parte más grande del país” dedicada a la piedra natural. Sin embargo, señaló el coordinador del estudio titulado “Granito, Creación de Valor”, que las empresas de la región, como en el resto del país, están obligados a adaptarse a los tiempos más exigentes y, sobre todo, a la competencia de países como China y Brasil.

Así que la única solución para las empresas de Penafiel y Alpendurada es crear productos nuevos y diferenciados.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/