Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Presentación en Madrid del mapa geológico de España y Portugal

Por 

    Print       Email
terra

El Instituto GEológico y Minero presenta hoy en Madrid este nuevo mapa geológico de España y Portugal que registra el espectacular avance en el conocimiento geológico del territorio español que ha supuesto el Plan MAGNA (Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, 2ª serie).

El acto contará con la participación de Philippe Rossi, presidente de la Comisión para el Mapa Geológico del Mundo CCGM-CGMW, Luis Roberto Rodríguez Fernández, científico titular del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica del IGME y J.Tomás Oliveira, investigador honorario del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG), estos dos últimos son precisamente los editores del mapa.

El establecimiento y funcionamiento de los organismos públicos responsables de la cartografía geológica representa uno de los primeros ejemplos de proyectos a escala de un país entero y constituyen lo que hoy día llamamos megaciencia o ‘big science’. El mapa geológico es probablemente uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de proyectos de envergadura nacional financiado íntegramente por el estado.

mapa geologico y minero

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), desde su fundación como la “Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino“ en el año 1849, ha realizado periódicamente cartografías de síntesis que eran el reflejo del estado del conocimiento de la geología del país.

El Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que ahora se publica, es el 10º mapa a esta escala que publica el Instituto Geológico y Minero de España en su Historia. El 1º y 2º publicados en 1864 y 1879 respectivamente se denominaron como este, Mapa Geológico de España y Portugal, aunque sólo incluían la información geológica de Portugal continental. Los siguientes, publicados en 1893, 1922, 1934 y 1935, aunque incluían en el mapa el territorio Portugal continental, su denominación es exclusivamente Mapa Geológico de España. La edición de 1965 recupera la denominación del siglo XIX aunque más larga y completa: Mapa Geológico de España y Portugal continental, Baleares y Canarias y las ediciones de 1980 y 1994 se publican con el título de Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. A lo largo de estas ediciones se puede registrar la historia del avance del conocimiento geológico del país y el largo lapso sin nueva información que supuso la guerra civil y la posguerra.

Este nuevo mapa, registra el espectacular avance en el conocimiento geológico del territorio que ha supuesto el Plan MAGNA (Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, 2ª serie) que ha cubierto el país de una información geológica detallada, homogénea y de alta calidad cartográfica.

El Plan MAGNA, desarrollado desde 1972 hasta la actualidad supuso una inversión pública estimada en más de 130 millones de euros. Un análisis costo/beneficio de este programa cartográfico realizado a su finalización, arrojó un ratio beneficio/coste de 18 veces, lo que supone un ahorro a la economía del país de 2.400 mill. de euros.

La gran singularidad del nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000, es que incluye por primera vez la información geológica de la Plataforma Continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas: Azores y Madeira, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de Geología Marina. Este es un dato especialmente importante de cara a la ampliación de la ZEE, ya que la prolongación de la soberanía nacional desde las 200 millas hasta un máximo de 350, se realiza con criterios puramente geológicos.

La leyenda del mapa se ha elaborado de forma individualizada para cada gran unidad geológica peninsular o archipiélago y para la plataforma continental peninsular e insular. Ayuda a su comprensión un esquema de las principales unidades geológicas de la Península Ibérica que se adjunta por primera vez para esta edición de este mapa.

En esta edición, además, se ha cuidado al máximo el color y la correcta asignación de los tonos a las distintas unidades geológica de la Península Ibérica, de acuerdo con las normas de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CCGM-CGMW).

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/