Arquitectos, interioristas y profesionales de la construcción de Navarra pudieron conocer ayer todas las características de la piedra sinterizada Neolith en una jornada que se celebró en el Planetario de Pamplona. Fue la segunda convocatoria consecutiva Afterworks de Arquitectura e Interiorismo Sostenible promovida por Neolith, tras la que tuvo lugar anteayer en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Ambas jornadas técnicas estuvieron organizadas por Focus Piedra y contaron con la colaboración de la plataforma Habitissimo.
Los prescriptores pudieron conocer ayer en Pamplona las características físico-mecánicas de Neolith y las posibilidades que ofrece para una rehabilitación sostenible en aplicaciones como las fachadas ventiladas, los pavimentos y los revestimientos, así como en interiorismo.
Fernando Mut, arquitecto técnico del equipo de proyectos de Neolith, fue el encargado de explicar su composición, la gama de colores, así como la amplia variedad de formatos en los que el material está disponible en la actualidad y todas las propiedades físico mecánicas.
Entre las características de Neolith destacó su composición ausente de resinas y la ligereza -solo 7kg metro cuadrado en espesores de 3mm-, la resistencia a la abrasión y el desgaste, la absorción casi nula y la elevada resistencia a la flexión, entre otras.
Por otra parte, Fernando Mut señaló las posibilidades decorativas de Neolith pudiendo utilizarse para el revestimiento de cualquier tipo de mueble o superficie creando una imagen de continuidad en cualquier espacio. También mostró su idoneidad para encimeras de cocina.
La fachada ventilada fue otro de los temas que se analizaron durante la jornada y se dio a conocer Skyline, la línea de fachadas de Neolith: la piedra sinterizada más grande disponible en el mercado, que permite un alto aprovechamiento de la pieza y reduce los plazos de ejecución gracias a sus grandes formatos disponibles.
Las fachadas ventiladas Neolith Skyline proporcionan un aislamiento continuo y bloquean la radiación solar directa, lo que conlleva a un ahorro energético considerable.
Resistente a los cambios de temperatura y manchas, Neolith está fabricado con materias primas 100% naturales que lo hacen también resistente a los rayos UV. Características que garantizan la inalterabilidad del material al paso del tiempo.
Neolith ofrece diferentes soluciones de anclajes y sistemas de fijación para la instalación de acuerdo con el proyecto y los intereses del arquitecto con el fin de ofrecer una solución global.
Sistemas de fachada
Neolith ofrece a los proyectistas tres posibilidades diferentes de instalación de fachadas ventiladas. Uno de ellos es el sistema HC que consta de un sistema de apoyo oculto que usa un adhesivo químico elástico de manera longitudinal con un soporte en vertical con perfiles en forma de T o L. El sistema VM de fijación mecánica vista está compuesto por una estructura metálica autoportante para fachadas ventiladas, diseñado para soportar revestimientos cerámicos de diferentes formatos y espesores. Ha sido desarrollado para fachadas Neolith, basándose en un sistema visto de fijación mecánica compuesto por soportes, perfiles verticales en forma de T o L y grapas de seguridad donde descansa el revestimiento. Las grapas responsables del soporte de la estructura descrita anteriormente se sitúan en la tabla Neolith, así como en una zona ranurada para la aplicación del adhesivo, proporcionando una gran seguridad del sistema.
Por último, el StrongFix es un sistema de perfilería longitudinal oculto mixto (químico y mecánico), que trabaja por la compresión ejercida por el sistema en la parte trasera de la tabla Neolith. Las tablas Neolith vienen industrialmente mecanizadas con un perfil longitudinal en la parte superior e inferior.
Tratamiento Neolith + Pureti
Tal y como explicó Mut, Pureti es un tratamiento de base acuosa y nanopartículas de dióxido de titanio que se rocía sobre Neolith® para crear un efecto fotocatalítico, autolimpiante y descontaminante. De esta manera se consigue un autolimpiado constante de las fachadas, reduciendo también los agentes contaminantes y mejorando por tanto la calidad del aire.
Neolith cuenta con un almacén propio de distribución en Vitoria (Polígono Industrial de Jundiz, C/Uzbina 27) con un stock superior a 7.000 metros cuadrados que da servicio a todo el País Vasco, Navarra y Cantabria.