Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Profesionales de la industria de la piedra reflexionan sobre tendencias en internacionalización

Por 

    Print       Email
terra

Varios profesionales de la industria de la piedra reflexionan sobre las tendencias en internacionalización del sector, en un reciente vídeo publicado por El Exportador.
El primer esbozo de la situación actual lo hace Javier Fernández, gerente del Cluster de la Piedra, quien asegura que en la actualidad, el 80% de la producción de piedra natural española va destinada al exterior.

cantera arenisca-areniscas rosal

Cantera de Areniscas Rosal en Murcia.

Para José Antonio Santo, gerente de Bemarsa, “los mercados de los países en vías de desarrollo son muy volátiles debido a los avatares políticos, económicos, religiosos…y tenemos presencia en todos ellos”.

Chica continúa siendo el primer consumidor mundial de piedra natural, pese a que su demanda ha caído un 8% en el último año. José Antonio Santo es optimista y apunta a una tendencia en la recuperación de los mercados asiáticos que antes habían desaparecido absorbidos por el mercado chino. La principal razón, “los productos que se fabrican en China ya no son tan baratos”.

Aún así, la compra de material bruto español por parte de China es de solo un 4%, el resto lo compran en Italia, Turquía y Egipto.
Diego Martínez, export manager de Grupo San Marino afirma que las zonas que creen que en algún momento van a explotar son el África subsahariana y algunos países de América Latina. Opinión que no comparte Juan Antonio Santo. “Seguimos dependiendo mucho de los países del Golfo y de los países del Este que vemos que están despegando un poco como es el caso de Rumania, Polonia, Bulgaria, Ucrania…”.

Ramón Sánchez, presidente Asociación de Mármol y Piedra de Murcia, afirma que “nos interesan los mercado que quieren productos elaborados para dar más trabajo y más facturación a nuestras fábricas”.

“El objetivo es siempre exportar un producto elaborado”, remarca Javier Fernández pero “siempre ha habido canteros que han optado solo por el bruto”.
Para Ramón Sánchez, nos falta acompañar el producto de la comercialización adecuada e ir al prescriptor adecuado en cada sector.

La piedra natural en el mercado internacional sigue estando muy ligado a los canales tradicionales de distribución. “Creemos que es importante introducirse en los canales contract y empezar a cambiar la filosofía de las empresas y trabajar directamente con los prescriptores”, explica Fernández.
José Antonio Santo apunta como una de las necesidades para este cambio que “este sector en marketing gasta poquísimo”, a lo que añade el dicho de que “si no estás no existes”.

Desde 2011 España e Italia han retrocedido un 4% la cuota de mercado, mientras que en ese mismo periódico Turquía y Brasil han doblado su producción.
Diego Sánchez identifica dos tipo de competidores, los competidores de materia prima, donde en primer lugar se sitúa Turquía, principalmente porque no tienen tantas limitaciones en materia de medio ambiente y pueden abrir canteras con muchas facilidad. El competidor en elaborado seguiría siendo Italia.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/