Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Próximo concurso público para la contratación de la dirección de las obras del Castillo de Vélez-Blanco

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

La comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) se reunió el pasado jueves en el propio castillo para escenificar la firma del contrato de estudios previos para la redacción del proyecto de reconstrucción del patio con su adjudicatario, Ismael Motos Díaz, tras concurso público y por la cuantía de 54.389 euros.

Patio Castillo Velez

En la reunión, presidida por la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se ha anunciado también la próxima apertura del concurso público para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación del Patio, según ha explicado la Junta en una nota.

Según ha informado a los miembros de la comisión el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la licitación del contrato de redacción de estudios previos, que se anunció el 26 de abril de 2016, se ha resuelto el 7 de julio tras el análisis de las ofertas presentadas y la resolución de las diversas alegaciones presentadas.

La contratación de estos estudios previos se justifica por la necesidad de disponer de documentación y conocimiento suficientes para facilitar al equipo que redactará el proyecto y dirección de la obra elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible. Los estudios previos proporcionarán información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, entre otras cuestiones.

Concretamente, estas investigaciones previas facilitarán datos importantes para definir aspectos concretos de la reconstrucción del Patio de Honor, como la dimensión precisa de las piezas a reproducir; cómo se resolverá la interacción entre los nuevos elementos y las piezas ya existentes y además proporcionará una interpretación más cercana a la configuración original del Patio, que ha sufrido varias modificaciones a raíz de su venta, varios traslados y las distintas instalaciones realizadas, como en la casa de George Blumenthal o el Museo Metropolitano de Nueva York, que han originado cambios en sus dimensiones y colocación de algunas piezas y la inclusión de elementos renacentistas no originales.

El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación del Patio de Honor, que está en su última fase de tramitación y cuya publicación se realizará próximamente.

Fernández ha destacado la importancia que tendrá para las comarcas del Mármol y Los Vélez la rehabilitación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, que impulsará la economía y el empleo en ambas zonas a través del prestigio, imagen internacional y mejora de la competitividad en el mercado global que va a suponer este proyecto para el mármol de Macael, y de la mayor afluencia turística que va a generar en torno a la joya del Renacimiento español que es el Castillo de Los Fajardo.

Asimismo, ha recordado la misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior a Nueva York el pasado mes de junio y que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el Patio del Castillo expuesto en el Museo Metropolitano.

La comisión de seguimiento para la reconstrucción del Castillo de Vélez-Blanco está integrada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) y el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) –inmerso en un concurso de acreedores–, con la participación de la Escuela del Mármol de Fines.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/