900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

¿Qué limitaciones técnicas existen en la instalación de una fachada ventilada?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    En rehabilitación de fachada, existen varios condicionantes que suponen dificultades a la hora de realizar una fachada ventilada en un edificio.

    fachada ventilada baff

    Una de ellas son las canalizaciones por el exterior siendo las más comunes las conducciones de gas y telecomunicaciones.

    “Al ser elementos que se fijan a la fachada en su cara exterior se debe tener la precaución de diseñar la fachada con una cámara de aire suficiente que permita que estas instalaciones puedan discurrir por el interior de ella. Así mismo hay instalaciones que deben ser registrables por temas de reparaciones, con lo cual eso supone otro condicionante en el diseño del sistema de fijación”, explica Álvaro Hernández, ingeniero del departamento de Baff System.

    A excepción de las fachadas protegidas por ser patrimonio histórico, en su opinión, “no se debería descartar una actuación en fachada hasta no conocer realmente el estado real del edificio, constructivamente hablando, y las necesidades del edificio en materia tanto estética como de eficiencia térmica”.

    Catas
    En fachadas en las cuales los cantos de los forjados no son apreciables a simple vista ni así mismo, la profundidad a la que se encuentra este, como sucede con muchos edificios que tienen cerramientos de ladrillo caravista, recomienda “realizar catas que permitan descubrir la cara exterior de los forjados, para determinar la longitud de los anclajes de fijación que se deben utilizar y asegurar así su correcta instalación garantizando los parámetros mínimos que exigen estos elementos como la espesor a fijar y la longitud de empotramiento en el hormigón”.

    En definitiva, las limitaciones de la instalación de una fachada ventilada están en conocer los condicionantes y requerimientos del edificio. “A partir ahí realizar el diseño de la fachada, no solo estéticamente sino a su vez con soluciones constructivas óptimas para cada caso determinado”.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra