Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Reconocida la incapacidad total por silicosis de dos trabajadores de Novogranit

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

silicosis2El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao han fallado a favor de dos trabajadores afectados por silicosis de primer grado que trabajaban en la empresa Novogranit, a quienes han otorgado una prestación por incapacidad permanente total, según ha informado hoy CCOO de Euskadi.

Este sindicato ha destacado en un comunicado que ambas sentencias afirman que la silicosis de primer grado que tienen reconocida ambos trabajadores como enfermedad profesional les imposibilita para el desempeño de su trabajo habitual.

CCOO ha señalado que “este hecho no es usual, puesto que la jurisprudencia sobre la materia venía exigiendo una silicosis de segundo grado, que implica un mayor deterioro de salud, para el reconocimiento de la incapacidad permanente total para la profesión habitual”.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado “positivas” estas sentencias “pioneras” y ha criticado el papel que ha desempeñado en ambos casos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que denegó la prestación en primera instancia y también la reclamación administrativa previa, según este sindicato.

La sentencia del TSJPV, que ratifica un fallo anterior del juzgado de lo Social número 6 de Bilbao, indica que el trabajador O.P.S., cantero de profesión, tiene una silicosis de primer grado que le incapacita para esta profesión y que existe “situación de riesgo de continuar en ese puesto de trabajo”.

La otra resolución, del citado juzgado de lo Social, se refiere al marmolista I.F.A., de la empresa Novogranit de Lemoa (Bizkaia), también afectados por silicosis de primer grado.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/