900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Récord histórico de exportación de piedra en Brasil en el primer año de la alianza Centrorochas y ApexBrasil

Por 

    Print       Email

    Las exportaciones brasileñas registraron en 2021 la mejor facturación en la historia del sector, 1,34 mil millones de dólares, según datos divulgados por el Centro Brasileño de Exportadores de Piedras Ornamentales.

    Crédito Gramazini - divulgação

    Foto: Gramazini.

    Las exportaciones de piedras ornamentales de Brasil superaron en 2021 los niveles de facturación registrados en el período previo a la pandemia y a lo largo de la historia del segmento. Según datos divulgados por el Centro Brasileño de Exportadores de Piedras Ornamentales (Centrorochas), el año pasado el país ganó 1,34 mil millones de dólares.

    Entre enero y diciembre, el sector nacional envió 2,4 millones de toneladas a 132 países de los cinco continentes y creció un 35,5% con relación a 2020. Una de las principales razones del gran incremento es la mayor seguridad de los empresarios en exportar sus productos tras la firma del acuerdo sectorial firmado entre Centrorochas y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). Juntas, las dos entidades desarrollan It’s Natural – Brazilian Natural Stone, un proyecto para incentivar las exportaciones en el sector que actualmente apoya a unas 140 empresas.

    Estados Unidos aparece a la cabeza como el mayor consumidor representando el 62,7% de todas las exportaciones. China (11,5%), Italia (6,5%) y México (3,8%) ocupan las siguientes posiciones. Los cuatro países forman parte de los ocho mercados objetivo identificados por el proyecto sectorial.

    “En un año con serias complejidades logísticas, el sector de la piedra nacional batió este récord histórico. La credibilidad de Centrorochas con los empresarios, sumada al escenario más templado de la pandemia en el segundo semestre de 2021, al desarrollo de las acciones del proyecto sectorial y también al recalentamiento del sector de la construcción civil mundial, contribuyeron a este avance. Superamos en casi 40 millones de dólares nuestro mayor ingreso hasta entonces, que se había registrado en 2013”, detalló Tales Machado, presidente de Centrorochas.

    “El año 2021 estuvo lleno de desafíos, pero juntos supimos convertirlos en oportunidades y victorias. Es gratificante ver que nuestra sociedad con el sector de la piedra ornamental ha producido récords en exportaciones y, como resultado, ha generado más empleos e ingresos para el beneficio de miles de familias brasileñas”, dijo el presidente de ApexBrasil, Augusto Pestana.

    Estados exportadores más grandes
    Espírito Santo (83,3%), Minas Gerais (9,9%) y Ceará (2,8%) fueron los tres estados que más exportaron piedras ornamentales de enero a diciembre del año pasado. El estado de Espírito Santo fue el mayor exportador del segmento en 2021, acumulando un total de 1,14 mil millones de dólares, lo que representa el 83,3% del valor total de las exportaciones de piedra realizadas por Brasil.

    La evolución de Espírito Santo durante el año, con relación al año anterior, fue de 37,02% en valor (dólar) y 8,95% en peso (tonelada), mostrando un crecimiento orgánico en valor agregado de los materiales exportados de 25,77% en el precio promedio (dólar/tonelada). Minas Gerais sumó 132,76 millones de dólares, un crecimiento del 25,5%, manteniéndose como la segunda mayor potencia brasileña entre las mayores exportadoras. Ceará, por su parte, acumuló un total de 37,87 millones de dólares y un crecimiento del 50% en las exportaciones en el período analizado, destacándose el envío de cuarcita, en bruto o procesada.

    Según el presidente del Sindicato de la Industria de Piedras Ornamentales, Cales y Piedras Calizas del Estado de Espírito Santo (Sindirochas), Ed Martins, el sector responde por aproximadamente el 10% del PIB de Espírito Santo y concentra el mayor número de empresas del país, generando alrededor de 25 mil empleos directos y 100 indirectos en el estado. “La cadena productiva de la roca tiene cerca de 1.600 empresas en Espírito Santo y 200 frentes mineros. Cuando miramos al mercado externo, sin dejar de atender nuestro mercado interno, una de las ventajas de nuestra industria es su diversidad, que nos permite atender las necesidades de mercados con diferentes perfiles”, señaló.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 maser abril 2022
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03