josemaria miñarro
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Reforma integral de la fachada de piedra del Hospital de Burgos

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

La empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos, EFICANZA, va a comenzar en los próximos días una actuación integral en la fachada ventilada de piedra del hospital de Burgos justo cinco años después de su instalación. El objetivo es consolidarla y reforzar su seguridad ante la aparición de ”vicios ocultos” que han ocasionado el desprendimiento de algunas losetas del revestimiento exterior.

hospital burgos

Según informa la Junta de Castilla y León, la fachada ventilada es una solución innovadora y sostenible desde un punto de vista energético, ya que produce un menor impacto ambiental al permitir que el aire circule evitando además el calentamiento excesivo del edificio. En el caso del Hospital Universitario de Burgos, esta fachada ventilada está rematada con unas losetas de piedra de grandes dimensiones (120 x 40 x 3cm) que sirven de revestimiento sobre las que se va a actuar en los próximos meses.

Tras un análisis de la fachada realizado por peritos, el estudio de soluciones y propuestas técnicas elaborado por expertos de la Universidad de Burgos y la redacción de un nuevo proyecto encargado a un estudio de arquitectura local, se ha propuesto una solución técnica que ha recibido el informe favorable por parte del Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León. La actuación a realizar se basa en un refuerzo de los sistemas de anclaje de las piedras del revestimiento de la fachada que garantice la correcta sujeción de todas las losetas de piedra, más de 19.000, así como actuaciones puntuales en determinadas zonas para mejorar los espacios de apertura de las juntas de dilatación que soportan las losetas.

La superficie total de actuación, unos 10.000 metros cuadrados, comprende las fachadas exteriores de los bloques de hospitalización B, D, F y H, así como el bloque del edificio administrativo. Se realizará a través de las cuatro góndolas instaladas en las cubiertas de los bloques de hospitalización del complejo con la finalidad de facilitar el acceso al 100% de las fachadas del hospital sin la necesidad de utilizar andamios y grúas y sin causar ningún trastorno a la actividad asistencial. Una vez que la Gerencia Regional de Salud ha dado el visto bueno y la concesionaria cuente con todos los permisos municipales necesarios, comenzarán las obras, que se prolongarán durante cuatro meses y medio. Estos trabajos de consolidación de la fachada, como el resto de actuaciones puntuales que se han realizado en la infraestructura en los últimos años, no van a suponer ningún coste adicional a la Junta de Castilla y León, al ser la empresa concesionaria la responsable del mantenimiento integral del edificio durante la fase de explotación del contrato de colaboración público-privada.

Banner Elegance 1
probando ad
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXI BANNER 900X100 OK
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/