900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Reunión para impulsar posibles líneas de ayudas al sector pizarrero

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El senador del PP por León Antonio Silván, la procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Amparo Vidal, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Salguero, y el responsable de políticas empresariales e industriales del PP, José Manuel Frade, han tenido una reunión con el presidente de Apical, Eliseo López.

EUNIÓN-APICAL-PIZARRISTAS

El PP manifestó su compromiso para impulsar en las distintas instituciones las posibles líneas de ayudas para el sector de la pizarra, de acuerdo con los retos actuales, como las líneas de reindustrialización para inversiones en la mejora de instalaciones, las líneas de I+D+i para el desarrollo de los sistemas productivos, las líneas de apoyo para la mejora de la seguridad y líneas de ayudas a la internacionalización.

En el transcurso de la reunión también se puso sobre la mesa los efectos del ‘Brexit’ en Reino Unido, que supone “una clara amenaza para un sector netamente exportador “, siendo Reino Unido el segundo país importador en importancia después de Francia. Al respecto, existen elementos que pueden condicionar esencialmente al sector de la pizarra: la paridad de la libra con respecto al euro y el nuevo marco arancelario.

Eliseo López trasladó que la deriva que lleven todos estos factores va a condicionar las decisiones de los importadores británicos sobre la pizarra que pueden dirigir sus decisiones de compra de pizarra a países que no tengan aranceles sobre la pizarra, como Estados Unidos, Canadá, China o Brasil. Por ello, ha pedido el apoyo de los populares en las negociaciones para “lograr la inexistencia de aranceles para el sector en el nuevo escenario tras el Brexit a partir de 2021”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido las vías de comunicación de acceso a las zonas pizarreras, debido al importante desgaste que sufren, como es el caso de la carretera de acceso a La Baña y la de acceso a Benuza.

El sector pizarrista vendió en el pasado año 2019, principalmente a países de Europa, un total de 260.000 toneladas con una facturación de 110 millones de euros y está condicionado por la concentración en grupos empresariales. Unas cifras que hacen al senador leonés, Antonio Silván, en en nombre de los parlamentarios leoneses en Madrid y Valladolid, destacar la importancia de apoyar a este sector que se está transformando de sus formas artesanales a la la automatización de sus sistemas productivos, “incorporando actualmente maquinaria automática como cortadoras, labradoras y embaladoras, debiendo perfeccionarse todo el sistema en los próximos años con el objetivo de crear centros productivos 4.0 totalmente integrados y automatizados”.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra